lunes, 31 de diciembre de 2012

El gobernador Daniel Scioli apoyó la figura de la Presidente pero también cuestionó a miembros del oficialismo; aseguró que la Corte debe resolver la controversia por la ley de medios.



Haciendo un balance de un año que él mismo calificó recientemente como el “más difícil” de su carrera política, Scioli mostró un apoyo explícito a la figura de Cristina Kirchner, aunque reconoció tener diferencias con la jefa de Estado y no reparó en cuestionar a miembros del oficialismo.
Con su característico discurso moderado, y por momentos críptico, el gobernador bonaerense aseguró que hay kirchneristas que “no terminan facilitando las cosas”, defendió su diálogo con dirigentes de todo el arco político, aseguró que la controversia por la ley de medios “debe resolverla la Corte” y adelantó que se “sentará a hablar” con la Presidenta el armado de las listas para las futuras elecciones legislativas.
“[Hay kirchneristas] no terminan facilitando las cosas y las nuevas demandas de la sociedad que tienen que ver con la mejor convivencia democrática, con la armonía, el respeto y el diálogo”, expresó Scioli, sin dar nombres, en una entrevista concedida al diario Página 12 y publicada hoy.
Consultado por sus roces con el gobierno nacional, el mandatario provincial diferenció a miembros del oficialismo con la Presidenta. “A veces una cosa es el pensamiento de ella y otra el de algunos que quieren sobreactuar”, contestó. Y luego agregó: “Tengo diferencias con Cristina y me llevo bárbaro; tengo diferencias con Karina [Rabolini, su esposa] y hace treinta años que la conozco. Tener diferencias es bueno porque uno se complementa y se potencia”.
Scioli apoyó implícitamente al plan kirchnerista de una reforma constitucional y dejó abierta la puerta sobre su futuro político. “Las definiciones políticas que yo tenía que dar las di y la respuesta a esa pregunta la dio ella [por la Presidenta] en Estados Unidos; no hay más nada que agregar”, contestó sobre si apoyaría la re-reelección.
En agosto pasado, y luego de que Cristina Kirchner tomara distancia de la reforma de la Constitución cuando visitó la universidad de Harvard, el gobernador prometió apoyar la reelección si hubiera reforma, pero reiteró que si la Carta Magna no cambia, mantendrá sus aspiraciones presidenciales.
Fue el propio Scioli quien reconoció en mayo que quiere ser presidente en 2015, lo que le significó atravesar una tormenta de críticas desde el ultrakirchnerismo. En el reportaje publicado hoy aseguró mirar “el día a día” como estrategia de trabajo y bromeó sobre su futuro: “Para el 2015 estoy pensando en el deporte, en el campeonato mundial de Futsal”.
Y para las eleccones legislativas del año próximo y el armado de las listas, adelantó: “Me sentaré y lo hablaré con la Presidenta, siempre fue así”.
En medio de la batalla en el plano judicial que enfrenta desde hace meses a la Casa Rosada con el Grupo Clarín por la ley de medios, Scioli afirmó que la controversia debe resolverse en el ámbito de la Corte Suprema, que la semana pasada rechazó el per saltum presentado por el Gobierno para que trate la causa sin que pase por la Cámara Civil y Comercial.
“Esta es una ley constitucional y es la Justicia la que va a definir su aplicación”, aseveró el gobernador antes de considerar que “la Corte es la última instancia que deberá resolver la aplicación de la ley”.
Asimismo, no se paró en una postura tajantemente contraria al Grupo Clarín, descalificado permanentemente por dirigentes kirchneristas. “Tiene que haber un equilibrio y lo que se va a ir implementando va a tener que avanzar en esa dirección. No puede ser que a la ley se le dé una interpretación de que es a favor o en contra de un diario, porque el diario va a seguir existiendo. La gente es la que decide si compra un diario o no lo compra”, opinó.
Scioli defendió sus últimos encuentros con dirigentes de la oposición como el líder de la CGT antikirchnerista, Hugo Moyano, y el diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez, criticó a quienes lo atacan. “Hablo con los secretarios gremiales de todas las áreas con influencias en la provincia”, contestó sobre el jefe camionero, y enfatizó: “Si diputados nacionales me piden una reunión, ¿cómo no los voy a recibir?”.
Al finalizar el largo reportaje, reconoció que su relación con el vicegobernador Gabriel Mariotto sufrió tensiones durante el 2012 y admitió terminar el año mejor de cómo lo empezó. “Los dos, cada uno con su matiz y sus diferencias, hicimos el esfuerzo, la autocrítica y la voluntad para que esto sea así. Yo soy el gobernador, él es el vice y preside el Senado, yo respeto y quiero que me respeten -señaló-. El respeto, como la lealtad, es un camino de ida y de vuelta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario