sábado, 29 de diciembre de 2012

Marginales, etnosubversivos y delincuentes se quejan dese Bariloche.

PASÓ LA NOCHEBUENA


Acerca de los saqueos en Bariloche

(AW) Reproducimos comunicado de algunas organizaciones sociales en que afirman entre otras reflexiones: "Haría falta un gran cinismo, o haber llegado recién del extranjero, para desconocer las condiciones de vida en muchos barrios de la ciudad. La enumeración sería ardua, pero la reseña de su origen común es simple: falta de trabajo genuino; abandono; marginación; negación. Algunas consecuencias directas de esas primeras causas son: inexistencia de la idea de futuro, es decir, de proyectos de vida; violencia cotidiana por abuso de alcohol o consumo de drogas; juventud que no estudia ni trabaja. No son hipótesis, son la realidad que denuncian una y otra vez organizaciones sociales de diverso tipo, religiosas o laicas, siempre al desamparo del Estado."


bari00

Bariloche, 27 de diciembre de 2012.-

Pasó la nochebuena
Pasó la Nochebuena, pasó la Navidad, pasaron los saqueos. ¿Pasaron los saqueos? Es el deseo de la mayoría de los barilochenses, aunque no todos lo desean de la misma forma: para algunos es algo para olvidar, una mala propaganda, como el hantavirus o la ceniza. Hay que barrer bajo la alfombra las imágenes del descrédito. ¿Las causas que lo hicieron posible? "No sé, lo importante es que ya pasó". Como si fueran los remezones del Cordón Caulle, una cuestión de suerte. "Nosotros nada que ver", dicen aquellos cuya condición de buenos ciudadanos garantizan sus boletas de impuestos al día.
Para otros, y entre ellos nos contamos, olvidar las respuestas y sus posibles soluciones será la mejor forma de que la historia se repita, una y otra vez. No es un pronóstico: ya viene sucediendo. Que los saqueos hayan comenzado por manipulación no sería raro, dada la calaña de muchos dirigentes políticos, pero no es lo central: lo central es que hay condiciones sociales propicias para que suceda. Sin ellas, no habría manipulación capaz de iniciar un incendio tal. ¿Qué robaban plasmas, no comida? Los manuales de ética abundan por igual en desbordes sociales, despachos oficiales y contabilidades empresarias.

Haría falta un gran cinismo, o haber llegado recién del extranjero, para desconocer las condiciones de vida en muchos barrios de la ciudad. La enumeración sería ardua, pero la reseña de su origen común es simple: falta de trabajo genuino; abandono; marginación; negación. Algunas consecuencias directas de esas primeras causas son: inexistencia de la idea de futuro, es decir, de proyectos de vida; violencia cotidiana por abuso de alcohol o consumo de drogas; juventud que no estudia ni trabaja. No son hipótesis, son la realidad que denuncian una y otra vez organizaciones sociales de diverso tipo, religiosas o laicas, siempre al desamparo del Estado.
Ese mismo Estado, como si debiera asegurarse que el ciclo continúe, desampara también a los habitantes de la línea sur, mientras sufren la peor crisis de su historia tras las cenizas y 7 años de sequía. Muchas de esas 3500 familias, inevitablemente, pronto migrarán para engrosar nuestros castigados barrios. El programa se resume así: región sur con poca gente y mucha minería, ciudades con mucha gente, trabajo escaso y en negro; y "planes" para la "contención social", cuyos resultados son marginalidad, drogas y violencia.

Para que la historia no se repita, hacen falta cambios de fondo. Eliminar la inicial violencia legalizada por la que un puñado de empresas/empresarios se apropia de los millones que ingresan anualmente por turismo, mientras sus trabajadores no pueden adquirir un pedazo de tierra donde vivir.

Es también necesario pensar una provincia integrada que sostenga una ruralidad poblada y productiva, que pueda abastecer a nuestra población con producción local, genuina, sana y barata. Es posible pensar cadenas productivas que proviniendo de lo rural desemboquen en trabajo urbano. Serán muy útiles las cooperativas, por los valores solidarios que proponen, pero hay que construirlas en serio, aprovechando las muy buenas experiencias que existen. Se deben valorar las organizaciones sociales, y crecer desde ellas hacia el conjunto social.

Es el sentido de estas breves líneas, con las que nos posicionamos y nos comprometemos, convocar a los muchos conciudadanos que trabajan diariamente por una sociedad mejor para pensar juntos las formas de concretar estos cambios imprescindibles.

Agrupación Traful - Articulación Mapuche - Movimiento 27 de octubre - Militantes políticos independientes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario