Sus restos serán enterrados en el cementerio privado Memorial de Pilar, según informó su familia.
Martínez de Hoz cumplía con arresto domiciliario en el marco de la causa en torno al secuestro de los hermanos Gutheim en 1976.
El economista llevó adelante durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla (1976-81), el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que en resumidas cuentas implicó políticas de endeudamiento externo, gran apertura comercial y financiera que destruyó la industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo.
No es menor el dato de que la deuda externa argentina de cuadruplicó entre los años que Martínez de Hoz ocupó la titularidad del Ministerio de Economía.
Cuando la democracia retornó al país, Martínez de Hoz fue encarcelado ante acusaciones de secuestros, torturas y desapariciones, pero Carlos Menem lo indultó en 1990.
Sin embargo, en 2006, los indultos fueron declarados nulos y el economista junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy fueron acusados del secuestro extorsivo en 1976 de dos empresarios, Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.
En diciembre de 2012, la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva que había sido dictada en 2010. Martínez de Hoz cumplía arresto domiciliario por su estado de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario