jueves, 23 de mayo de 2013

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIAF), negó rotundamente que ‘el Gobierno evalúe ir por los dólares que están guardados en cajas de seguridad’.


Sbatella-niega-apertura-de-cajas-de-seguridad-

Sbatella informó para distintos medios que: “No vamos a ir por los dólares que están en las cajas de seguridad. Se quiso tergiversar lo que se dijo en torno a los depósitos”.
El titular de la UIAF había dicho que: “los dólares no declarados juegan como un factor de inversión en negro y generan actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva y desestabilizar por  el contenido que los argentinos tienen en cajas de seguridad”.
Según el funcionario: “en la Argentina existen entre 40 y 50 mil millones de dólares físicos encajonados, que no pueden incorporarse a la economía real a raíz de los mayores controles de la UIF”.
“Lejos de demonizar al dueño de ese dinero, lo que queremos que la gente entienda es que a partir de los controles por el lavado y los acuerdos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es más difícil meterlo en la economía formal sin tener explicitado su ingreso al patrimonio”.
“Lo que quiero aclarar es que se esta tergiversando esto de que vamos a ir por las cajas de seguridad.
La filosofía del blanqueo es exactamente la contraria”.
Pero insistió con que: “ese dinero se transformó en una traba para el normal funcionamiento de la economía, con el agravante de que si no se lo puede volcar al sector formal, obliga a sus dueños a trabajar en la ilegalidad”.
“Es un dinero potencialmente desestabilizante desde el punto macroeconómico, es una masa de dinero que, en una eventual corrida cambiaria como la que se vio con el dólar blue, hace que se paralice esperando la devaluación. Es la historia de 2001”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario