Follow by Email

viernes, 23 de agosto de 2013

La Multisectorial contra la Hidrofractura ocupa pacíficamente el yacimiento de Chevron El Trapial.

NEUQUÉN


(AW) Desde el espacio que nuclea organizaciones en contra de la explotación de gas y petróleo no convencional informaron que “durante la semana previa al debate en la Legislatura, hacemos esta acción para sacar a la luz lo que pretenden mostrar como un ejemplo de gestión, cuando los casos de derrames y contaminación se suceden cotidianamente”. El yacimiento El Trapial está ubicado a pocos kilometros de la ciudad de Rincón de los Sauces, provincia del Neuquén, y es operado en la actualidad por Chevron. Se trata de una ocupación pacífica que comenzó hace algunos minutos. La Multisectorial contra la hidrofractura detalló a través de un comunicado que “El Trapial es el segundo yacimiento de petróleo más importante del país, detrás de Cerro Dragón en la Provincia de Chubut. Está ubicado a 70 kms de Rincón de los Sauces. En 2011, Sapag le extendió la concesión del área por 20 años más. Así, Chevron se aseguró la explotación de la joyita neuquina hasta el 2032. Chevron tiene previsto perforar más de 120 pozos en los próximos 3 años y posee el 85% de la concesión que comparte con la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) que tiene el 15 % restante”.Más adelante, explicaron que “los derrames y la contaminación son incidentes criminales y no son señalados por las autoridades responsables porque la impunidad que Sapag/Coco le ofrecen a la empresa Chevron, no tiene que ver sólo con las cuestiones financieras y económicas como la libertad de retenciones o el libre giro de divisas al exterior, sino que fundamentalmente le garantizan ninguna política de control o fiscalización sobre los desastres ambientales que generan a diario”, a lo que agregaron que “ya existe una gran contaminación, y los responsables de causarla son los que están tomando la decisión de promover la HIDROFRACTURA.


Fuente: 8300web
Para empeorar aún más la situación nos presentan a CHEVRON como la salida a la situación de gravedad que ellos mismos han provocado”.“Durante la semana previa al debate en la Legislatura, hacemos esta acción para sacar a la luz lo que pretenden mostrar como un ejemplo de gestión, cuando los casos de derrames y contaminación se suceden cotidianamente”, resaltaron desde la Multisectorial: “ante esto convocamos una vez más a toda la población de Neuquén y de Río Negro a movilizarnos para expresar nuestro más enérgico repudio al PACTO CHEVRON – YPF y a LA HIDROFRACTURA como metodología para extraer Gas y Petróleo NO CONVENCIONAL. Este 28 de Agosto, o el día que se trate nos movilizaremos vecinos y vecinas, organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas, de derechos humanos y comunidades Mapuce, a la Legislatura de la Provincia de Neuquén”. Â
Reproducimos el comunicado completo:Estamos viviendo en estas semanas uno de los escándalos sin precedente relacionado a la entrega de soberanía sobre un recurso tan estratégico como el energético. Pasan los días y vamos entendiendo porque el escándalo crece, cuando ni siquiera a los/as legisladores/as de Neuquén les permiten acceder al pacto firmado por YPF con la descendiente de la Estándar Oil de Rochefeller: la multinacional Chevron. A pesar de esta situación, la mayoría de  los/as legisladores/as neuquinos/as pretenden avalar ciegamente un acuerdo que desconocen.Sin embargo, mientras nos preparamos para impedir el aterrizaje de Chevron en Vaca Muerta, debemos saber que este imperio norteamericano tiene en su poder, hasta el año 2032, el segundo mayor yacimiento de petróleo del país que se denomina “El Trapial”. Los niveles de contaminación y abuso de poder en el Trapial son ocultados por la propaganda oficial y es, justamente, desde esa situación que condenamos la profundización de esta política de saqueo y muerte que la sociedad Cristina Fernández/Jorge Sapag ha puesto en marcha.Cuando el gobierno de Cristina Kirchner expropió el 51% de las acciones de YPF, creó la ilusión de recuperar la capacidad de control de este recurso estratégico. Cuando la Secretaría de Energía de la Nación (según lo que ha publicado en su Web) denunciaba a un conjunto de empresas responsables de la declinación de la producción hidrocarburífera en el lapso 2009-2012 que obligaba a la importación cada vez mayor de energía; la ilusión de soberanía se acrecentaba. No obstante es importante destacar algunos llamativos datos:    Las dos empresas más condenadas fueron Total y ¡Chevron!
    La caída global de producción en el país en el periodo indicado fue de 12%, pero la caída de los pozos concesionados a Chevron fue de 35%. Y lo mismo ocurrió con el gas: la caída de producción del país fue del 9% y la baja en la producción de Chevron fue de 61%.
    La caída en reservas (es decir, la diferencia entre lo que se produce y lo que se repone) fue aún más escandalosa: según la misma Secretaría de Energía, entre 2007 y 2011, las reservas de petróleo de Chevron cayeron un 50,02% y las de gas mermaron 78%, mientras que la caída promedio de reservas como país fue de 5,3% y 19% en petróleo y gas respectivamente. ¿Cuál es el negocio, para que a una empresa que estaba por ser sancionada por semejante expoliación y nada de inversión, se la haya premiado con todas las ventajas excepcionales que van surgiendo del pacto secreto YPF/Chevron y del decreto 929 de CFK? Una burla más: en la página 26 del Informe Mosconi, Axel Kicillof, viceministro de Economía, explicó que YPF debía ser estatizada, entre otras cosas, porque Repsol “encaró una clara estrategia de salida del país y una política depredatoria, tanto en términos de producción de hidrocarburos como de desinversión”. Entonces, ¿POR QUÉ LE ADMITE A CHEVRON LO QUE LE CONDENA A REPSOL?Chevron llegó a administrar 23 concesiones, de las cuales hoy conserva 3. La supuesta apuesta al país sólo fue para exprimir algunas de esas concesiones donde generó los altos niveles de desinversión, ya mencionados. Hoy la concesión más importante que conserva es, precisamente, el Trapial. Empeorando la situación en el año 2010, se firmó entre Chevron y la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medioambiente en nombre de la Provincia de Neuquén, un acuerdo por el que eximen de remediación ambiental a dicha empresa del pasivo ambiental con el que reciben el área conocida como el Sauce. Esto claramente evidencia la política llevada adelante por el gobierno provincial. Es decir, el gobierno provincial no sólo permite que las empresas depreden el recurso, vaciando el yacimiento, sino que además la falta de control permite que destruyan y contaminen las zonas de extracción. No conforme con esto, el mismo gobierno garantiza a la próxima empresa, que no tendrá que reparar los daños ocasionados por la anterior. O sea, NADIE VA A PAGAR NI A REMEDIAR EL PASIVO AMBIENTAL QUE SE GENERÓ A CAUSA DE LA DESIDIA EMPRESARIAL O CAPITALISTA. Pasivo ambiental es contaminación y esa contaminación es la muerte de la población por no tener agua, tierra ni aire sano y la extinción de cualquier proyecto productivo a futuro.Â
¿Qué ocurre hoy en el Trapial?El Trapial es el segundo yacimiento de petróleo más importante del país, detrás de Cerro Dragón en la Provincia de Chubut. Está ubicado a 70 kms de Rincón de los Sauces. En 2011, Sapag le extendió la concesión del área por 20 años más. Así, Chevron se aseguró la explotación de la joyita neuquina hasta el 2032. Chevron tiene previsto perforar más de 120 pozos en los próximos 3 años y posee el 85% de la concesión que comparte con la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) que tiene el 15 % restante.Es por eso que, durante la semana previa al debate en la Legislatura, hacemos esta acción para sacar a la luz lo que pretenden mostrar como un ejemplo de gestión, cuando los casos de derrames y contaminación se suceden cotidianamente. LOS DERRAMES Y LA CONTAMINACIÓN SON INCIDENTES CRIMINALES y no son señalados por las autoridades responsables porque la impunidad que Sapag/Coco le ofrecen a la empresa Chevron, no tiene que ver sólo con las cuestiones financieras y económicas como la libertad de retenciones o el libre giro de divisas al exterior, sino que fundamentalmente le garantizan ninguna política de control o fiscalización sobre los desastres ambientales que generan a diario.Ya existe una gran contaminación, y los responsables de causarla son los que están tomando la decisión de promover la HIDROFRACTURA. Para empeorar aún más la situación nos presentan a CHEVRON como la salida a la situación de gravedad que ellos mismos han provocado.Ante esto convocamos una vez más a toda la población de Neuquén y de Río Negro a movilizarnos para expresar nuestro más enérgico repudio al PACTO CHEVRON – YPF y a LA HIDROFRACTURA como metodología para extraer Gas y Petróleo NO CONVENCIONAL.Este 28 de Agosto, o el día que se trate nos movilizaremos vecinos y vecinas, organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas, de derechos humanos y comunidades Mapuce, a la Legislatura de la Provincia de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario