Follow by Email

martes, 4 de febrero de 2014

Vecinos de San Salvador marcharon por el aumento de casos de cáncer.

ENTRE RÍOS



(AW)  Bajo la consigna Todos por Todos,  vecinos autoconvocados de San Salvador volvió a marchar la semana pasada, por las calles de la ciudad preocupados por la gran cantidad de casos de cáncer, en su mayoría seguidos de muerte, que se dieron en la comunidad durante los últimos años. Lo más llamativo de todo es la alta tasa de mortalidad por tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años.

marchasansalvador copia



San Salvador, 30 de enero de 2014 (http://www.unoentrerios.com.ar/).-

Vecinos de San Salvador alarmados por nuevos casos de cáncer

La enfermedad se cobró cientos de vidas en San Salvador (*)

Lo más llamativo de todo es la alta tasa de mortalidad por tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años.
Bajo la consigna Todos por Todos, un grupo de vecinos autoconvocados de San Salvador volvió a marchar por las calles de la ciudad preocupados por la gran cantidad de casos de cáncer -en su mayoría seguidos de muerte- que se dieron en la comunidad durante los últimos años. Lo más llamativo de todo es la alta tasa de mortalidad por tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años.
 
“Hay un sector determinado de la ciudad donde se expanden los tumores cerebrales. No tenemos pruebas acerca de la causa de los casos de cáncer. Vinieron desde la Secretaría de Salud Pública de la Provincia y nos recomendaron que tenemos que prevenir”, contó a UNO Andrea Kloster, una de las organizadoras de las marchas que en menos de una semana convocó a cientos de vecinos preocupados.
 
"A una persona que se le muere un hijo de 14 años en dos meses o una chica de 39 años que se lo detectaron en diciembre, ya está enterrada y dejó tres hijos, ¿qué les va a decir? Necesita saber qué pasa acá, no es normal, pero nosotros vemos a los vecinos que se mueren”, advirtió.
 
En base a una consulta realizada entre los ciudadanos se pudo conocer que el barrio Centenario es uno de los más golpeados por esta problemática. Kloster aportó nombres de vecinos que perdieron recientemente la batalla contra el cáncer en una larga lista que se sigue engrosando.

“Ahí murió Pablo González de 14 años, Cecilia González, de 35 años y Hugo Ferreri, de 50 años”, enumeró.
 
Lo que predomina entre los vecinos es la preocupación y el miedo, incluso cuando tienen que recurrir al hospital público no encuentran un servicio óptimo. Al respecto Kloster sostuvo: “Nuestro hospital no tiene nada; no tenemos terapia intermedia, tampoco terapia intensiva”.

Sin pruebas ni estadísticas que puedan ayudar a dilucidar las causas de la alta incidencia de la enfermedad arriesgó: “Para mí la explicación está en las fumigaciones o en el uso de pesticidas”.

(*) San Salvador, tiene algo más de 11.000 Hab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario