Follow by Email

lunes, 24 de marzo de 2014

ALLEN, UNA CIUDAD SITIADA POR EL FRACKING Y LA MENTIRA.

EXPLOSIÓN



(AW) El miércoles 19 de marzo, apenas caída la noche, una fuerte explosión sacudió la zona de chacras y barrios ribereños de la localidad frutihortícola de Allen, provincia de Rio Negro. Una potente llamarada salía de un venteo a ras del suelo, llegando a una altura superior a las copas de los árboles, expandiéndose por el lugar gases tóxicos que produjeron de inmediato, dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón de garganta a los pobladores. Esos síntomas son los que habitualmente ya sufren los vecinos de Allen, desde que se iniciaron allí los trabajos de perforación por hidrofractura.

ALLEN



Allen, 20 de marzo de 2014.-

Declaración de APCA

ALLEN, UNA CIUDAD SITIADA POR EL FRACKING Y LA MENTIRA.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se manifiesta en estado de alerta por los hechos acontecidos en la noche del miércoles 19 de marzo, que tomaran estado público rápidamente en el ámbito nacional:
Alrededor de la 21 hs del día miércoles, una explosión sacudió la tranquilidad de las familias de la zona de chacras y de los barrios ribereños de Allen. La casa en la que residen los Ibáñez, la más cercana a uno de los pozos de extracción de Tight Gas hasta el momento a cargo de la petrolera APACHE, vibró por la explosión.
Los vecinos dejaron la vivienda, temiendo que lo ocurrido fuera el estallido de las cañerías que atraviesan la chacra, convirtiéndose en testigos de una llamarada proveniente de un “venteo a ras del suelo”, que superaba la altura de los árboles. El olor y la emanación de gases les produjo, junto con el dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón en la garganta, síntomas que a son comunes para los vecinos de Allen, desde que se iniciaron las perforaciones por hidrofractura.
Fue una maniobra que hicieron en la perforación del pozo lo que, en definitiva generó una explosión muy grande e hizo temblar la casa cercana, a esto se le sumó un “venteo que continuó dispersando gases”.
Esta exposición cotidiana viene generando una incertidumbre sobre sus consecuencias para la salud y es gracias al trabajo de los vecinos que se conoce esta situación, ya que el acceso y difusión de la información es escaso y limitado.
No es la primera vez que la familia Ibáñez sufre alguna consecuencia por la cercanía a estos pozos. Reiteradamente el hijo de don Ibáñez hace saber a los funcionarios presentes, que el año pasado,” hubo una explosión que llenó la chacra de gas”.
La inmediata presencia en el lugar por parte de los vecinos que conformamos la asamblea permitió preparar un improvisado plan de emergencia.
Dado que el llamado a los bomberos no tuvo respuestas y ante la desesperación se llamó a medios periodísticos locales que de inmediato dieron aviso a Defensa Civil del municipio.
Su referente, Jorge Rifo se hizo presente en la boca de pozo, donde es informado por un operario que en el lugar no se encontraba ningún ingeniero a cargo y que las informaciones pertinentes serian dadas en la mañana temprano. Posteriormente este funcionario explicó a los vecinos afectados que el venteo debería haber sido informado con anticipación para que en caso de necesidad Defensa Civil del municipio pudiera intervenir.
A efectos de salir del paso, aclaró que “todos los gases que ventea el pozo son tóxicos” y agregó que existe un plan de evacuación, pero este es hasta hoy desconocido por la población allense, e incluso, el testimonio de los vecinos del lugar refiere a que “es la primera vez que se acerca defensa civil, nunca se preocuparon por hacer una reunión, y menos de contarles sobre ese supuesto plan de evacuación”.
Simultáneamente, desde la Asamblea se estableció comunicación telefónica con Rodrigo Romera Bueno, quien se suponía era Secretario de Medio ambiente de la provincia de Río Negro, pero él mismo se encargó de aclarar que hace dos meses fue despedido del cargo por lo que ese área se encuentra acéfala. El ex funcionario dio aviso al Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, quien junto a un responsable de la empresa Apache, Raúl Vila, se hicieron presentes y aseguraron que no había riesgos, que estaba todo bajo control, que mas tarde se darían los detalles técnicos, que el venteo es normal y que está regulado según normas internacionales.
Ante la insistencia de los vecinos, el referente provincial explica que incluso podrían realizar las mediciones de gases con un medidor multigas pero ante la demanda de que dicha prueba se hiciera de inmediato el señor Daniel Giménez explica que la provincia no tiene en este momento el instrumental para hacer dicho control de gases.
Los vecinos debimos también hacer un llamado a la guardia del hospital debido a que uno de los dueños de casa se descompensó. La médica asistente indica al señor Ibáñez la conveniencia de acudir al hospital para un mejor control, adelantando que si fuera necesario quedar bajo observación, tendría que ser derivado a una clínica privada debido a que varios de los servicios del hospital se encuentran clausurados por falta de agua.
Por lo expuesto ante la demostrada inoperancia de los funcionarios locales y provinciales la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua denuncia:
- La irresponsabilidad del todo el arco político que permitió el avance de estas perforaciones para la explotación no convencional; desde el gobernador Weretilneck, hasta la intendente Sabina Costa, pasando por los concejales, quienes no estuvieron a la altura de sus decisiones políticas y dejaron huérfano de representación a la comuna de Allen.
- La desfachatez de las autoridades que aseguraron en todo momento que estos emprendimientos se permitían bajo un estricto control estatal.
- Que aun si fuera verdad la posibilidad de control, la provincia no tiene el equipamiento ni los medios para hacerlo.
- El encubrimiento por parte del referente de Defensa Civil quien dice que “no vio las llamas”, hecho extraño, ya que la policía de Costa Oeste expreso ver el fogonazo y las llamas desde el destacamento, ubicado a unos 2 Km en línea recta.
- Que Allen es una ciudad abandonada a ser zona de sacrifico, para generar un supuesto progreso y desarrollo de la provincia, con un gobierno que pretende llevarla desde una matriz productiva basada en la producción de alimentos a una matriz hidrocarburífera con escaso futuro.
- Que el desarrollo que tanto pregona el gobierno nacional, provincial y municipal es solo una máscara que permite el saqueo indiscriminado a costa de la salud de la población.
- Que tanto los actuales responsables de la empresa Apache, la inminente responsable sociedad del estado YPF, como los funcionarios públicos que permitieron y permiten estas explotaciones, ante cualquier malestar, padecimiento o muerte, bajo los síntomas que causan estas explotaciones, estudiados en otros lugares del mundo, serán declarados culpables por tales hechos.
- Que la APCA ya había anticipado estos sucesos, que es lamentable que deban ocurrir estos episodios para que sean escuchados por un gobierno sordo y entregado a las corporaciones del saqueo y la contaminación.
Parece mentira…
En el día de ayer, durante el tratamiento en comisión el convenio entre YPF y Repsol, en el Congreso Nacional, un senador neuquino, connotado representante de los intereses petroleros, sostuvo con jactancia que la explotación hidrocarburífera era tan segura en Argentina, que hasta se hacía en área frutícola, en la zona de Allen-Fernández Oro...
Es necesario llegar a esta situación, donde los funcionarios seguramente buscarán respuestas políticamente correctas para salir de las mentiras que ellos mismos tejieron, poniendo en riesgo a los ciudadanos de esta provincia, sujetos de derechos que hoy, la corporación judicial obsecuente al poder ejecutivo, tampoco puede garantizar.
La implementación de una misma política en todas las zonas que han sido declaradas de sacrificio, sobre los acuíferos que nos dan vida, sea en la meseta, en el valle o en la ciudad se ejecuta desde los gobiernos entreguistas del territorio, que ya comenzaron criminalizando las luchas como las del Pueblo Mapuce.
APACHE, la misma petrolera que avanza en Allen, sobre el valle frutícola, ha logrado la complicidad del gobierno neuquino que hoy criminaliza la lucha de la comunidad Winkul Newen a través del brazo ejecutor del aparato judicial neuquino, armando una causa por homicidio sobre la compañera Relmu Ñanku, en un procedimiento totalmente oscuro.
Señores funcionarios, le comunicamos que va a seguir en pie la lucha de la Asamblea, ya que es más digno sostener la ética de lucha que la mentira de unos representantes que solo se esmeran en dar una falsa tranquilidad y la perspectiva de que a futuro todo estará bien, cuando hoy a sufrimos las consecuencias de una política de ecocidio.
FUERA APACHE, FUERA CHEVRON y TODAS LAS PETROLERAS ECOGENOCIDAS DE NUESTRO TERRITORIO!
No al fracking, no a la criminalización de la lucha!
Defendemos el AGUA, defendemos la VIDA de esta y de futuras generaciones!
NO ES NO!

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA ALLEN, 20 DE MARZO DE 2014
Adhesiones
Unión de Asambleas Patagónicas
Asociación Cristian González
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS UNPSJB SUSANA DIAZ (RESPONSABLE)
FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
Asociación Manekenk, de Tierra del Fuego
Tandil Libre de Fracking
La Colectiva Chapal - FM 91.1, Zapala - Neuquén

___________________________
Prensa y Difusión:

Lorena Encina Viviani
(02942) 15 50 65 72




RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
20 de marzo 2014
 

… Y además, explota!
FRACKING
(fractura hidráulica)


El miércoles 19 de marzo, apenas caída la noche, una fuerte explosión sacudió la zona de chacras y barrios ribereños de la localidad frutihortícola de Allen, provincia de Rio Negro.

Una potente llamarada salía de un venteo a ras del suelo, llegando a una altura superior a las copas de los árboles, expandiéndose por el lugar gases tóxicos que produjeron de inmediato, dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón de garganta a los pobladores. Esos síntomas son los que habitualmente ya sufren los vecinos de Allen, desde que se iniciaron allí los trabajos de perforación por hidrofractura.

Los vecinos llamaron a los bomberos, pero nadie respondió. Llamaron a Defensa Civil del municipio, de donde el Sr Jorge Rifo se trasladó hasta la boca de pozo, para informarse de que no había ningún ingeniero a cargo. Y de que tampoco se conoce plan de evacuación para esas circunstancias. Se intentó dar con el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, pero… el área está acéfala.
El Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, se hizo presente y aseguró junto a personal de la empresa, que no había riesgos, pero que no podían medir ni saber qué gases eran, porque la provincia no tiene instrumental para esas mediciones.
          Los pobladores llamaron a un médico para atender a uno de los vecinos descompensado, y les informaron que no lo llevasen al Hospital  público debido a que varios de servicios están clausurados…. por falta de agua.

Como ya hemos manifestado anteriormente, los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a cielo abierto y sus consecuencias son irreversibles. Si el aprovechamiento de los hidrocarburos de modo convencional es ya una actividad contaminante, la fractura hidráulica o fracking, tiene una demanda descomunal de agua, de energía y de varios químicos tóxicos, generando la inevitable degradación del suelo, aire, y el agua, provocando impactos irreparables al ambiente y a los habitantes.
Países como Francia, UK, Repùblica Checa, cantones Suizos, Comunidades Españolas, Irlanda o Bulgaria han prohibido este método, y hay moratorias en estados de EE.UU., Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros.

En un país adonde los pasivos ambientales muestran a gritos el desentendimiento oficial (los emplazamientos nucleares sin remediación de la CNEA, por dar un ejemplo publico, o el desastroso estado de gran parte de la provincia del Neuquén adonde campó Repsol durante años, sin que nadie exija saneamiento, por dar uno privado) en el tema del fracking nunca se menciona qué se hará con los millones de metros cúbicos de agua contaminada con sustancias tóxicas y petróleo, con la contaminación de la tierra por derrames, con los impactos sobre la  salud de los pobladores a causa de las emanaciones, los temblores y las explosiones ocasionales.
A pocas horas del Dia Mundial del Agua, RENACE se solidariza con este reclamo patagónico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario