Follow by Email

domingo, 27 de abril de 2014

Derecho constitucional a peticionar.

política

La diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, presentó un Proyecto de Ley que garantiza la protesta social en la provincia de Buenos Aires, basándose en el derecho constitucional a peticionar en forma colectiva ante autoridades o privados.

“La idea central de la Ley es habilitar una acción legal que garantice el normal devenir de la protesta, ya que ante cualquier restricción o amenaza, los manifestantes pueden presentarse ante la justicia y pedir la intervención inmediata del Juzgado que corresponda. Hecha la denuncia, el juez interviniente tendrá que garantizar cautelarmente la protesta y citar a las autoridades públicas o privadas que intervinieron bloqueando la protesta”, explicó la legisladora.

El espíritu de la norma va en contrapunto a las medidas elevadas por parte de los gobiernos nacional y provincial que intentan limitar la protesta, especialmente a los piquetes.

“Dada la conflictividad social y las formas históricas de protesta del país, con la aprobación de esta Ley, sería el gobierno provincial quien garantice a los ciudadanos que no sean turbados ni perjudicados durante el reclamo”, aseguró Liempe. “La primer medida que tomará el juzgado interviniente es ordenar el cese a la medida que impide el desenvolvimiento de la protesta. Luego, en un proceso sumarísimo, se expide en determinar el cese o no de la medida”.

“La norma viene a llenar un vacio, en virtud de que en la práctica la herramienta que se usa es el amparo, pero se sabe que es costumbre judicial rechazarlo en estas cuestiones. Para esto creamos una herramienta específica para estos temas”, dijo la diputada de Lincoln.

“El fin del kichnerismo nos muestra su cara real, cuando intenta criminalizar la protesta. Y mucho más, en el marco de un ajuste que recae sobre el grueso de la población. Es de una crueldad terrible que nos quieran correr con los métodos de la derecha, la máscara progresista se cae y llegan los palos a los trabajadores. Por esto, creemos firmemente en la necesidad de garantizar el libre acceso a peticionar ante las autoridades”, finalizó diciendo Rita Liempe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario