jueves, 3 de abril de 2014

Malvinas.

política

En la búsqueda por reconocer, homenajear y conmemorar diversos hechos y personas relacionadas directamente con la incansable lucha por la recuperación de las Islas Malvinas, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de las cuatro calles que rodean la Embajada de Gran Bretaña en el barrio de Recoleta.

La iniciativa reemplaza, en primer lugar, la denominación de la calle "Dr. Luis Agote" por la de "Héroes de Malvinas". De esta manera, la embajada tendría como nueva dirección postal para cursar las invitaciones a sus eventos, la de "Héroes de Malvinas 2412". Seguidamente, se propone sustituir el nombre de la calle "Guido" y el de la plaza "Gelly y Obes" por la de "Gaucho Rivero", en memoria de este argentino que fue uno de los primeros habitantes en defender nuestra soberanía, encabezando una rebelión que desconoció la autoridad impuesta por los británicos.

La modificación también alcanza a la mencionada calle "Gelly y Obes", que pasaría a llamarse "Grupo Cóndor", en honor al "operativo Cóndor" por el que un grupo de jóvenes argentinos/as tomaron el control de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, desviando su rumbo y aterrizando en las Islas, donde izaron 7 banderas argentinas. Y finalmente a la calle "Newton" por la de "Crucero General Belgrano", en recuerdo de los jóvenes caídos en el hundimiento del histórico navío.

Por último, otra iniciativa de la diputada apunta a reconocer a los muchos combatientes que sobrevivieron a la absurda aventura bélica encarada por la dictadura cívico-militar y que, a pesar de haber defendido la causa soberana, continúan aguardando la mención institucional que merecen. La misma solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "disponga las medidas necesarias para reconocer como ex combatientes a los ex soldados conscriptos que entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, hayan participado del conflicto bélico y que estén comprendidos en las disposiciones del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina".

Respecto a estas iniciativas, María expresó que "se trata de varias acciones a través de las cuales buscamos reivindicar los hechos y personas transcendentales en la lucha por la soberanía de nuestras Islas. Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se reactivó el reclamo argentino ante organismos internacionales, que hoy seguimos profundizando y que, con iniciativas como éstas, reafirmamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario