martes, 8 de abril de 2014

Preguntas de Nicolás del Caño y algunas vagas respuestas.

DURANTE LA INTERPELACIÓN A CAPITANICH.



(AW) Algunas de las preguntas de compañeros del PTS a Capitanich en la interpelación del Congreso. Miembros de la dictadura en funciones- Américo Balbuena, infiltrado en la Agencia Walsh durante una década.- Persecusión y represión sobre los que reclaman y su vinculación con las políticas de ajuste- Diferencias de sueldos entre docentes y diputados y legisladores- Las condenas a los petroleros de Las Heras- entre otras. 

1-NDC
Transcribimos.
Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
-Sr. Del Caño.- Señor ministro: en el CD que recibimos minutos antes del inicio de la sesión hay preguntas que no fueron contestadas o fueron contestadas con alguna evasiva.
-Por ejemplo, a nuestra pregunta para que se nos informara con respecto a todos aquellos miembros de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas que revistieron durante la dictadura militar y actualmente se encuentran en funciones, recibimos como respuesta que eso no se puede dar a conocer porque es parte del secreto militar, escudándose en un decreto del gobierno de facto de Guido de 1963.
-A su vez, a la pregunta que pasaré a leer, simplemente encontramos un espacio en blanco. La pregunta dice: “Informe por qué el Gobierno nacional no derogó ni tuvo la intención de hacerlo el decreto-ley 9.021/63 dictado durante el gobierno de facto de José María Guido- y su reglamentación aprobada por el decreto 2.322/67 dictado por la dictadura de Juan Carlos Onganía-. Mediante estas normas se conformó y puso en funcionamiento un verdadero servicio paraestatal de informaciones e inteligencia, dotado por agentes de la Policía Federal Argentina, no sujeto a ningún tipo de contralor administrativo, judicial y parlamentario, cuyos efectivos se pueden infiltrar en cualquier organismo público y privado. El caso del agente de la Policía Federal Argentina, Américo Alejandro Balbuena, infiltrado durante una década en la agencia de noticias Agencia Walsh, ha ratificado la existencia de este cuerpo de inteligencia. El PEN no se ha pronunciado al respecto, pese al escándalo provocado cuando se hizo pública esta infiltración.”
-Esto queríamos que usted contestara porque queremos saber cuántos Milani hay actualmente en las fuerzas de seguridad. Respecto de la segunda pregunta, no se puede responder de esa manera.
-Por otro lado, desde nuestro partido Trabajadores Socialistas y Frente de Izquierda, como expresara el compañero Néstor Pitrola, repudiamos la represión que hubo a los trabajadores docentes en Salta, Misiones y otras provincias.
-Queremos que nos explique por qué el gobierno lleva adelante la persecución y política represiva contra aquellos que salen a reclamar por sus derechos, sobre todo contra los trabajadores.
Hace un mes en este recinto escuchamos a la presidenta pedir una ley antipiquetes para limitar el derecho a la protesta, muy aplaudida por la bancada del PRO. Inclusive el bloque del Frente Renovador anunció la presentación de un proyecto en este sentido, que limita el derecho a la protesta.
Esta es una coincidencia que para nosotros tiene que ver con la confluencia en la aplicación de un ajuste en contra de los trabajadores y que tiene como fundamento la necesidad de que esta crisis la paguen los trabajadores y no los grandes terratenientes y capitalistas.
Por eso nos han informado que en muchas fábricas hubo amenazas de despidos y suspensiones. Esto es parte de la realidad que debe enfrentar la clase trabajadora.
Por lo tanto, más allá de los discursos y relatos quiero preguntar al señor jefe de Gabinete de Ministros si niega que la devaluación y los tarifazos signifiquen una enorme transferencia de ingresos desde los sectores asalariados hacia los de los capitalistas más concentrados.
Por otro lado, quiero decir al señor jefe de Gabinete de Ministros que el próximo 10 de abril se realizará una huelga nacional en nuestro país. Desde nuestro partido acompañaremos a los trabajadores en esta medida, más allá de que esta convocatoria no es consecuente con un plan de lucha que pueda terminar con el ajuste que sufren. Nosotros estaremos presentes en la huelga junto con los trabajadores antiburocráticos y combativos que fueron reprimidos. El 27 de febrero próximo pasado participé de la manifestación que se realizó pidiendo la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. La represión estuvo a cargo del señor Sergio Berni, que se la pasa atacando a mi persona, al señor diputado Néstor Pitrola, que también integra el bloque de izquierda, y al diputado Cristian Castillo, que en representación de nuestra agrupación integra la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Hago responsable al gobierno de todo lo que pueda suceder ese día en materia de represión y de provocación.
Por otra parte, le hemos preguntado al señor jefe de Gabinete de Ministros –y no nos respondió si puede vivir con 5 mil pesos. Los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, luego de una huelga histórica de 17 días, consiguieron un aumento que para un maestro que se inicia recién en el mes de agosto será un salario de 5 mil pesos, mientras que los diputados y funcionarios políticos cobramos sumas diez veces superiores a las que percibe un maestro de la provincia de Buenos Aires y el 50 por ciento de la clase trabajadora de nuestro país.
Por lo tanto, queremos que el señor jefe de Gabinete de Ministros nos conteste si puede vivir con esa suma de dinero, porque si no existiera la casta política que hay actualmente, ¿quién votaría los tarifazos en contra del pueblo trabajador, mientras se sigue subsidiando a los empresarios? ¿Quién votaría los acuerdos secretos celebrados con Chevron o el pago a los vaciadores de Repsol? Por eso queremos que nos responda esta pregunta.
Finalmente, queremos hacer mención y preguntar al señor jefe de Gabinete de Ministros por qué su gobierno y la mismísima señora Presidenta de la Nación en el discurso que pronunció en este recinto el 1º de marzo próximo pasado defienden el fallo en contra de los trabajadores petroleros de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua y siete recibieron condenas menores por un crimen que no cometieron. No se presentó ningún tipo de prueba y el fallo fue dividido, absolviendo la presidencia del Tribunal a la casi totalidad de los trabajadores por un reclamo efectuado en 2006 en contra del impuesto al salario y de la tercerización laboral. Estos trabajadores llevaron a cabo una manifestación, una pueblada, que terminó con la muerte de un policía de apellido Sayago. No hay ninguna prueba que los pueda condenar.
Además, este proceso tuvo irregularidades que fueron reconocidas por el mismo fiscal y por las cuales se torturó a los testigos.
Entonces, ¿cómo puede ser que se hable de la defensa de los derechos humanos? Este fallo ha sido repudiado por organizaciones de derechos humanos, por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por Nora Cortiñas y por Osvaldo Bayer. Este fallo escandaloso no solamente ha sido repudiado por la izquierda, sino por muchos sectores, y queremos saber por qué el gobierno lo defiende y se quiere hacer cargo de los Sacco y Vanzetti y de los mártires de Chicago de nuestra época en la Argentina.
Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra al señor jefe de Gabinete.
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros.- Señor presidente: en relación con el tema del personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas, quiero señalar que no se trata de una información secreta, sino que se encuentra a disposición de la Presidencia de esta Cámara de Diputados. Simplemente es una información de carácter reservado. Asimismo quiero transmitir al señor diputado que el número de oficiales y suboficiales en actividad ingresados en el período 1976-1983 es equivalente al 13,49 por ciento del total. Esto implica decir que en total existen en actividad entre las tres fuerzas –Ejército, Armada y Aeronáutica 11.293 oficiales y 41.486 suboficiales. Reitero que los ingresados en el período 1976-1983 equivalen al 13,49 por ciento del total. Y los ingresados con posterioridad a 1983 equivalen al 86,51 restante.
Por lo tanto, no es información secreta, sino reservada que obra en la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. En consecuencia, el señor diputado puede comunicarse con el señor presidente y efectuar la consulta pertinente.
Respecto del caso de Américo Balbuena, cuando el Ministerio tomó conocimiento de sus actividades en la agencia Rodolfo Walsh, dispuso una investigación sumaria y su pase a disponibilidad preventiva para contribuir al esclarecimiento del hecho y determinar si existió alguna incompatibilidad entre las tareas desempeñadas por el oficial de Inteligencia y su participación en la agencia de noticias.
En el marco de dicha actuación disciplinaria, se formularon cargos provisorios contra el agente del cuerpo y su superior directo. No obstante, la investigación administrativa se encuentra a la espera del avance de la actuación judicial a fin de dilucidar si además de las incompatibilidades mencionadas existió la comisión de un delito que pueda traer aparejada una sanción disciplinaria más gravosa. A la fecha, tanto Balbuena como su superior se encuentran en disponibilidad preventiva.
En la próxima sesión informativa daré cuenta de la vigencia del decreto de 1958 y sus modificaciones, para que se proceda a su efectiva derogación. Por ello, en el transcurso de la semana próxima le transmitiré directamente por nota la información respecto de la aplicación de la norma.
En cuanto a la depreciación monetaria desde el punto de vista del tipo de cambio, creo que no necesariamente genera un esquema de transferencia de ingresos a los grupos concentrados. Si consideramos las políticas activas implementadas por el Estado, nos daremos cuenta de que están dadas todas las condiciones para garantizar la inclusión y la negociación paritaria para la sostenibilidad del empleo.
En lo que se refiere al fallo de Las Heras, en Santa Cruz, entendemos que es de competencia estrictamente judicial. Obviamente, el asesinato del personal policial Sayago ha sido un hecho verdaderamente trágico. Si el señor diputado tiene observaciones para formular, le pido que las haga conocer a la Jefatura de Gabinete de Ministros a efectos de que podamos informarlo sobre el estado de la causa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario