domingo, 15 de febrero de 2015

Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras privadas y difunden todos los meses los diputados de distintos bloques de la oposición, la inflación del mes de enero alcanzó el 2,08%, mientras que la interanual al 35,21%. La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmitt-Liermann (Unión PRO).

Dando comienzo al evento, la diputada nacional y Presidente de la Comisión de Legislación Legal Patricia Bullrich en su intervención señaló que: “Es una índice muy alto para el mes de enero y, en general, la inflación no retrocede, mientras que la interanual baja porque se va eliminando el impacto que tuvo la devaluación de diciembre 2013 y enero 2014 sobre la tasa de inflación actual”.

En su turno, el diputado nacional Pablo Tonelli expresó que: “Para ser el primer mes del año el índice es muy elevado y muestra una tendencia preocupante para el resto del año. Con la misma persistencia de todos los meses le reiteramos el pedido a la Presidenta para que reconozca la inflación y admita la realidad. Vamos a seguir diciendo cuál es la verdadera inflación en nuestro país hasta que el INDEC vuelva a la normalidad”.

La diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann afirmó en el Congreso de la Nación que, a partir de los recientes casos de desnutrición dados a conocer, teme que “prevalezca el hambre y se vuelva crónico como la inflación" y por eso solicitó a la Comisión de Salud "evaluar la convocatoria de los ministros de Salud de las provincias más afectadas, al ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y al de Salud nacional, Juan Manzur, para lograr conocer los focos más urgentes de desnutrición e informar o en su defecto elaborar soluciones"

Finalizando la presentación, Bullrich declaró que: “El gobierno atrasa el dólar y lo usa como ancla anti-inflacionaria, postergando así el ajuste del tipo de cambio. Patea el problema para adelante y se aprovecha de la expectativa positiva que genera el cambio de gobierno anticipando los beneficios y postergando la corrección de los desequilibrios. Claramente no hay una verdadera política económica para bajar el nivel de inflación, ni una voluntad política de cambiar las estadísticas del Indec”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario