Follow by Email

sábado, 20 de junio de 2015

Boleta Única Electrónica (BUE).

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves durante la sesión ordinaria una ley para que el Poder Ejecutivo porteño proporcione al menos un dispositivo de Boleta Única Electrónica (BUE) por escuela con el fin de que los ciudadanos puedan realizar simulacros de votación previos a la elección definitiva, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños.

En primer lugar, Muiños consideró esta ley como "un aporte positivo frente al preocupante nivel de improvisación que demuestra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) con respecto a la capacitación de los votantes", porque "si bien ahora aparecieron propagandas en los medios y algunos puntos de consulta, no son suficientes para que 2,5 millones de votantes dominen el sistema en los quince días que faltan para la elección".

"El cambio hacia la BUE significa un avance en el derecho de los ciudadanos y busca aumentar la transparencia y la confianza de la sociedad durante los actos eleccionarios; pero, como el sistema es nuevo, la sociedad lo desconoce y descree del mismo. Por eso es necesaria una capacitación efectiva que garantice el aprendizaje del sistema, algo que hasta ahora el GCBA no hizo", sostuvo la legisladora.

Por tal motivo, Muiños destacó "la necesidad de contar con máquinas y personal idóneo para realizar simulacros previos a la votación y así dotar a los ciudadanos de un mejor conocimiento de la herramienta". La ley es el resultado de un texto consensuado que lleva la firma de los legisladores Francisco Quintana (PRO), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Claudia Neira (FpV) y María Inés Gorbea (SUMA +).

Por último, la legisladora kirchnerista aseguró que "este modelo de BUE, ha sido implementado en provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba, esta pronto a instaurarse en la provincia de San Luis y lo positivo de estas experiencias es que se reducen las posibilidades de fraude electoral y se garantiza la información completa a los ciudadanos al emitir su voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario