Follow by Email

lunes, 20 de julio de 2015

De la Sota en una interpretación nazi.

Prevén la adhesión a la ley nacional de restitución de restos óseos y la creación del primer Registro de Comunidades Originarias y de un Consejo Provincial de Pueblos Originarios.

Con el propósito de revalorizar la cultura de los pueblos originarios de la provincia, destacando su importancia para nuestra historia, el Ejecutivo provincial presentó ante la Legislatura dos proyectos de ley que buscan materializar este objetivo.

Así, se prevé la creación del primer registro de Comunidades Originarias de Córdoba con la finalidad de promover su reconocimiento. Esta acción pretende enriquecer la normativa vigente, al postular que “serán reconocidas cualquiera sea su estatus jurídico, al momento de registrarse”. Además se amplía el concepto de “comunidad originaria”, considerándolas como tales desde sus antecedentes más remotos, sus primeros habitantes, pasando por las sociedades aldeanas y el período de contacto hispano-indígena hasta la formación del Estado nacional.

Siguiendo con el objetivo, se propone la constitución del Consejo Provincial de Comunidades de los Pueblos Originarios de Córdoba, en el cual estarán representadas todas las comunidades de la provincia. En este sentido, también se plantea la adhesión a la ley nacional de restitución de restos óseos de los pueblos originarios, ampliando la visión al incorporar la prohibición de su exhibición por ley, como así también se plantea que la restitución se hará con el ajuar funerario correspondiente.

Por su parte, la coordinadora general del Plan Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, destacó la iniciativa como “uno de los logros más grandes que tenemos”.

“Para nosotros esta ley es muy importante porque tiene que ver con el respeto hacia las personas. Cuando comencé a recorrer el noroeste conocí diferentes realidades que se relacionan con los pueblos originarios. Consideramos que nosotros tenemos que ser el vehículo para esto”, señaló Nazario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario