viernes, 9 de octubre de 2015

Por la banquina de la realidad, la tilinguería seudointelectual en el centro Néstor Kirchner.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y la politóloga belga Chantal Mouffe inauguraron ayer las jornadas "El pueblo y la política", en homenaje al pensador argentino Ernesto Laclau.

Durante las tres jornadas, que se realizan hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner, habrá charlas, mesas de debate y conferencias en torno a los vínculos del pensamiento teórico y la práctica política propuestos por Laclau, desde la mirada de veinte especialistas de nueve países.

“Es muy importante homenajear a un intelectual como Ernesto Laclau, decisivo a la hora de pensar la política en este tiempo que atravesamos, y que nos ha dejado herramientas poderosísimas para hacer análisis concretos y para seguir profundizando las políticas de transformación que viven nuestros países latinoamericanos”, expresó Parodi en la apertura de estos encuentros que cuentan con entrada libre y gratuita.

En referencia al CCK, sede de la actividad, Parodi agregó: “Este maravilloso espacio fue pensado por Néstor Kirchner como un espacio de inclusión, abierto para el pueblo, esa palabra hermosa que también tuvo un lugar central en el pensamiento de Laclau”.

La ministra también se refirió a la gestión de Forster y sostuvo: “La Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional ha cumplido largamente su objetivo de generar estos espacios extraordinarios, estos foros federales donde hemos pensado la Argentina que vivimos hoy”.

“Este homenaje es una conversación con Laclau –definió Forster–. Es volver a abrir sus libros, a escucharlo, a discutir entre nosotros. Trataremos de darle a este homenaje lo mejor que podemos darle: la plena libertad para pensar en común”. El funcionario de Cultura, promotor del encuentro, destacó su realización “en un mes tan significativo como es octubre en la historia y seguramente en el futuro de los argentinos”.

“Estar todos aquí, escuchándonos, tiene que ver con el espíritu que hemos ido desplegando desde el Ministerio de Cultura de cruzar distintas expresiones de la vida colectiva. Para nosotros, política y cultura se juntan, discuten entre sí”, concluyó Forster.

Mouffe, viuda y compañera intelectual de Laclau, recordó que el historiador hoy hubiera cumplido 80 años y confesó: “Para mí es un consuelo que estemos reunidos para celebrar, sin él, pero con la presencia de familiares, de amigos, de estudiantes y de mucha gente que no lo ha conocido, pero que ha sido influenciada por su pensamiento”. “También es muy grato que esta celebración tenga lugar en el Centro Cultural Kirchner. Es muy simbólico, porque Ernesto se identificaba muchísimo con el kirchnerismo”, completó una de las autoras, junto con Laclau, de “Hegemonía y estrategia socialista".

Para la pensadora belga, estas jornadas no son “un coloquio académico, sino de una celebración de la vida de Ernesto, con su relación privilegiada entre el pensamiento teórico y la práctica política”. En referencia a la revista "Debates y Combates" –cuyo último número se presentó ayer por la tarde– Mouffe sostuvo: "Es una parte muy importante de su herencia como pensador. Él quería contribuir a generar una reflexión sobre la nueva izquierda en América Latina".

Estas jornadas continúan las experiencias de los Foros regionales por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster organizó entre 2014 y 2015. Las mesas de debate podrán seguirse en vivo por streaming ingresando en www.cultura.gob.ar y en www.tvpublica.com.ar Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario