jueves, 2 de junio de 2016

Un proyecto al Congreso para mejorar la jubilación.

El Jefe del Estado anunció la creación del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que busca "terminar con la gran estafa que durante años el Estado Nacional cometió contra los jubilados y pensionados". El proyecto, que será enviado el lunes al Congreso, consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros.

"Con esta ley que estamos enviando al Congreso buscamos reparar años de injusticia porque nos encontramos con muchos jubilados que han reclamado judicialmente y que han ganado pero el Estado persiste en buscar cualquier chicana para no pagarles, o aquellos que están en un trámite judicial desde hace años y también por las mismas razones no avanza porque siempre el Estado durante décadas ha encontrado otras prioridades a las cuales asignarles los recursos", expresó Macri ante jubilados y pensionados presentes en el Espacio Cultural Julián Centella, en la ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley?

- Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, para que todos los jubilados puedan cobrar la jubilación que les corresponde.

- A partir de la sanción de la Ley, todos los jubilados que estén cobrando menos de lo que les corresponde y se incorporen al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados. Para quienes hayan iniciado juicio y tengan sentencia, los haberes retroactivos se pagarán en dos partes, 50% al contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad. Quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas.

- La incorporación al programa es voluntaria y se va a llevar adelante a través de un acuerdo entre cada jubilado y la Anses. Estos acuerdos deben homologarse ante la Justicia, donde los jubilados acuerden dar por finalizados los juicios o se comprometan a no iniciar uno.

- Para que todos los que se jubilen a partir de hoy cobren lo que les corresponde, también se firma un decreto corrigiendo la manera en la que la Anses actualiza las remuneraciones. El decreto cambia los coeficientes que permiten calcular el primer haber del jubilado de acuerdo a lo que señaló la Corte Suprema de Justicia.

- Creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que garantiza un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.

- Esta pensión cubrirá el pago mensual del 80% de la jubilación mínima y será vitalicia. También habilitará el cobro de Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI).
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario