lunes, 27 de agosto de 2012

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) afirmo que “el desmedido crecimiento de los costos internos de producción, la caída de los precios internacionales y una paridad cambiaria atrasada surgen como las principales razones por las que industria pesquera de Mar del Plata sufre una notable pérdida de competitividad a nivel mundial, provocando que actualmente la mayoría de las empresas del sector experimenten significativas pérdidas económicas”.

Opiniones en Libertad 





A su vez, CEPA indicó: Por tratarse de una industria que exporta en promedio el 95% de su producción, las crecientes dificultades para operar en condiciones de rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales constituyen un fenómeno grave y preocupante para la continuidad de las empresas y del trabajo de sus empleados y operarios quienes conforman un sector económico y social de marcada e importante presencia en la economía y vida social de Mar del Plata”.
“Existen dentro de la actividad opiniones coincidentes respecto de los motivos por los que la pesca no sólo dejó de ser rentable, sino que además, se convirtió en una industria que en su conjunto viene obteniendo saldos negativos, generando la progresiva desaparición, y el cierre de empresas. Esto no tiene su origen en problemas de recurso pesquero o de ineficiencia operativa sino en la crisis internacional, en la política económica y en su efecto sobre economías regionales productoras-exportadoras. La más importante causa es el enorme crecimiento de los costos internos de producción y el atraso del tipo de cambio efectivo”, añadieron los empresarios.
En ese sentido, subrayaron que “en el transcurso de los últimos años el valor de todos los insumos y los servicios indispensables para desarrollar la actividad en todas sus fases registraron subas desmesuradas. Dichos incrementos es la causa central por la que el costo para producir un kilo de pescado argentino resulta en la actualidad muy alto para poder competir en cualquier mercado del mundo. Hoy no somos competitivos en el mundo. Por esa razón, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas elaboró una medición y un análisis del comportamiento de los costos dentro de la actividad a lo largo de los últimos años”.
“Los datos obtenidos como resultado hacen visible una problemática que requiere de una urgente aplicación de medidas que ayuden en lo inmediato a recuperar competividad mediante la reducción de costos, la promoción de las exportaciones y el otorgamiento de créditos de capital de trabajo que garanticen la actividad de las empresas y posibiliten recomponer las fuertes pérdidas registradas en este último período. Desde el año 2009 CEPA y también otras entidades empresarias han emitido en forma conjunta o por cada una distintos documentos reflejando el avance de la distorsión negativa para la industria pesquera de la relación entre costos de producción, precios internacionales y paridad cambiaria efectiva”, señalaron desde CEPA.
“Estas fueron elevadas a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y el resultado de esas gestiones solo se expresó en soluciones de corto periodo y de aplicación parcial. Es por ello que insistimos en la necesidad de generar y aplicar un plan de recuperación de capital de trabajo para las empresas pesqueras y la toma de medidas de promoción de exportaciones que generen en forma directa al mejoramiento de la ecuación de costos de las empresas de nuestra industria. Lo que solicitamos lo hacemos en base a la situación arriba expuesta y a la necesidad de recuperar el daño provocado por la inactividad de 120 días que soportara esta industria por paros laborales de marinería y estiba por causas no atribuibles al empresariado pesquero”, sostuvieron.
A renglón seguido, puntualizaron: “Según el trabajo elaborado por CEPA, los datos que siguen, describen el aumento de los costos de algunos de los principales insumos y servicios críticos para la actividad entre el período 2009-2012. Gas Oil Mayorista Litro Neto de Impuestos: 122,63%. Reparaciones Navales Hora taller: 272,74%. Servicio de Lancha en Puerto de Mar del Plata: 187,52%. Servicio de Remolcador en el Puerto de Mar del Plata: 127,54%. Energía EDEA – KW Hora Potencia Pico: 127,67%. Energía EDEA – KW Hora Potencia Fuera de Pico: 91,52%. Polietileno por kilo: 78,57%. Caja de cartón corrugado Fondo Kraft: 105,30%. Estiba -Descarga Cajas de Congelados Clasificados: 276,00%”.
“Estas cifras son más que elocuentes ya que dan cuenta de un fenómeno difícil de sobrellevar y que solo obedece a que la política económica aplicada genera en esta industria netamente exportadora una disfunción costo-precio que no puede resolver con las herramientas empresariales. El encarecimiento de la producción a nivel local, además, se produce en un complicado contexto internacional en el que a diario se verifican caídas en las cotizaciones de los productos pesqueros, lo que acrecienta las pérdidas para las empresas nacionales, a lo que se le suma la situación de crisis y de retracción de demanda en muchos mercados”, recalcaron.
“El alza de los costos, si bien se trata de un fenómeno que afecta a diversos sectores de la economía, dentro de la pesca tiene la particularidad de ocurrir mientras los precios de los productos se mantienen estables o bien decrecen de manera generalizada a la vez que la paridad cambiaria efectiva se mantiene retrasada. Esto deja a las empresas sin margen de maniobra para lograr por sus propios medio un equilibrio en la ecuación costo-precio , por lo que resulta vital la adopción de medidas de políticas económico-financieras que apoyen a la industria”, manifestaron y agregaron: “Es necesario generar un programa de acción por parte de los estados nacional y provincial con el fin de recomponer el capital de trabajo de las empresas y la competitividad de las mismas. Sabemos que el Gobierno Nacional, con las Ministerios de Agricultura y Economía esta trabajando en la elaboración de medidas que ayuden a mejorar esta situación. Las empresas solicitamos que estas sean tomadas rápidamente, dado que los tiempos de las decisiones son ahora para así evitar males mayores”.
Por último, desde CEPA aseguraron que “es de hacer notar el reconocido impacto económico y social de la industria pesquera en Mar del Plata y su zona de influencia, es por eso que entendemos que las Autoridades Locales y Provinciales deben accionar firme y fuertemente ante las Autoridades Nacionales para lograr la recomposición económico-financiera y social de nuestra industria. También es importante que las Autoridades Provinciales aseguren la continuidad de las operaciones del Puerto Mar del Plata, hoy limitado por no poder operar con barcos porta-contenedores debido a la mala gestión para lograr el dragado del canal principal y el interior del vaso portuario. Esto también genera costos adicionales, inseguridad e ineficiencia operativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario