sábado, 13 de octubre de 2012

Se estrecha el cepo cambiario, rumbo al corralito.



La Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó los servicios turísticos dentro de las actividades obligadas a informar, sobre los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior.
Lo hizo a través de la Resolución General 3395, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde agregó dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior”, la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.
La Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior contiene la información sobre determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país, y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.
De este modo, el organismo empezará a exigir a las agencias de viajes las declaraciones juradas de cada argentino que quiera viajar al exterior, para decidir si autoriza o no la entrega de los dólares que se necesitan para efectivizar las reservas.
Para justificar esta nueva decisión, que forma parte de los controles que el Gobierno dispuso sobre el mercado de cambios, la AFIP aseguró que “razones de administración tributaria tornan necesario extender la aplicación de aquella resolución general a la información referida a los pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves”.
Esa información también involucra a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país, resaltó el organismo.
Si bien el detalle de la información que deberán presentar las agencias de turismo no fue hasta ahora informado en forma oficial, trascendió que se exigirá al menos el CUIT de la agencia, el monto de divisas solicitado y el destino de viaje.
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario