domingo, 14 de abril de 2013

La Plata debe ser declarada zona de desastre.


Rita Liempe, sobre el pedido de declaración de zona de desastre: “La acción debe ser inmediata”

Liempe dio detalle de su proyecto para declarar zona de desastre a la ciudad.
Liempe dio detalle de su proyecto para declarar zona de desastre a la ciudad.




Por TANIA BARRAGÁN

En el marco de la conferencia dictada por los legisladores del Frente Amplio Progresista para hablar sobre las propuestas pensadas de cara a paliar la situación de los miles de damnificados por el temporal, la diputada provincial por tal partido, Rita Liempe, se refirió a su proyecto.

En este marco, manifestó que el mismo “se complementa con el proyecto deAlfredo (Lazzeretti), que es la declaración de zona de desastre y de emergencia sanitaria para todos los municipios que han sido afectados por esta inundación”.

“Tenemos en cuenta el desarrollo de un estadio epidemiológico y de las enfermedades que se pueden desarrollar de ahora en adelante en las zonas afectadas: se están presentando problemas de salud por parte de los afectados; no son solo enfermedades respiratorias o gastrointestinales sino también daños en la piel o psicológicos. Por esto creemos que es necesario un plan de sanidad inmediato para disminuir los riesgos y evitar males mayores”.

“En este sentido, el proyecto prevé la conformación  de un comité de crisis, conformado por el ministerio de Salud, con la participación del ministerio de Desarrollo Social y la coparticipación también de los municipios de las zonas afectadas. También se prevén equipos interdisciplinarios que puedan detectar los problemas que han dejado las inundaciones y también otros problemas para disminuir los riesgos y evitar consecuencias aun más drásticas. Estos equipos estarán conformados por agentes estatales y por estudiantes avanzados, por organizaciones intermedias, voluntarios y personal que se sienta capacitado o con ganas de aportar en estos equipos. Se van a desarrollar visitas casa por casa, para resolver el problema que tiene la gente”.

“También van a haber centros de referencias sanitarias y en el segundo nivel para resolver problemas que ya estén instalados, los hospitales provinciales. Se busca la habilitación de una línea telefónica con el fin  de que las consecuencias o los problemas que dejo la catástrofe se puedan resolver de inmediato”.

“Nosotros consideramos que es importante que se tome acción ya, porque ahora solo estamos atacando el problemas a través del voluntariado y de la solidaridad de la gente; es importante destacar que la ayuda ha sido mucha y la solidaridad también ha sido superadora; pero consideramos que es el estado quien tiene que hacerse cargo de los problemas y para ello debe realizar un protocolo y una hoja de ruta para dar soluciones inmediatas”.

“Este es el aporte del FAP, consideramos que la acción debe ser inmediata, que no se puede esperar o dejar pasar más el tiempo y dejar todo librado a la improvisación”, culminó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario