sábado, 18 de mayo de 2013

Miurió Videla, sin bóvedas, y sin reconocimiento.


murio-videla-
 Jorge Rafael Videla murió este viernes a los 87 años mientras se encontraba preso en el penal de Marcos Paz, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Videla lideró el golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta el 29 de marzo de 1981.
A las 6:30 horas de esta  mañana, falleció  Jorge Rafael Videla,  a los 87 años de muerte natural.
Videla fue condenado a varias cadenas perpetuas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen de facto (1976-1981).
Según las declaraciones de la dirigente Cecilia Pando: “Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal”.
El exdictador fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su mandato en la última dictadura militar.La pena fue dictada por el Tribunal Federal número seis y se suma a otras condenas anteriores. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.
Videla se había negado hace solo dos días a responder a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebraba en su contra por el Plan Cóndor puesto en marcha por las dictaduras sudamericanas de la época para enfrentar a la Tricontinental subversiva, durante el cual leyó un comunicado en el que asumió íntegramente la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante la guerra antiterrorista.
Interrogado por la Fiscalía sobre su implicación en el Plan Cóndor, el exdictador declinó declarar, y argumentó que en el último mes había sufrido una ‘crisis de memoria y otra de estabilidad vertical’, dando por sentado que su sentencia ya estaba escrita en un proceso vacio de legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario