lunes, 3 de junio de 2013

Consulta del padrón electoral

primarias-del-5-de-junio-consultas-
 Con el vencimiento el próximo miércoles 5 de junio del plazo para reclamar por errores de datos en los padrones electorales con miras a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las elecciones legislativas del 27 de octubre, avanza el calendario electoral diseñado por el Ministerio del Interior y Transporte.
En las elecciones de octubre, el oficialismo deberá renovar los diputados y senadores de la elección del 2009, que fue la compulsa electoral donde el kirchnerismo obtuvo la menor cantidad de votos de la última década, con lo cual deberá obtener las mismas cantidad de bancas para mantener su condición de primera minoría.
En cambio, la oposición tendrá un desafío mas importante porque es la elección que mas votos obtuvo de la última década, con lo cual podrán en juego la mayoría de sus bancas fuerzas como el PRO, que debe renovar ocho de sus once bancas, o el radicalismo que debe renovar 25 de sus 40 escaños, o la Coalición Cívica que debe renovar cuatro de sus seis legisladores.
Tras concluir el miércoles el plazo para corregir los padrones, una semana después, el 12, es el fin del plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.
También durante junio, el 25 será la notificación de la Oficialización de la Justicia y al Ministerio; el 27 será la presentación de modelo de boleta de listas internas a la junta de partido y el 28 de junio será la oficialización de la boleta por la Junta Partidaria.
En julio, el 2 será la designación de los responsables económicos financieros de la campaña; el 12 se definirán las autoridades de mesa y la ubicación de mesa receptoras de votos, el inicio de campaña de las PASO y el fin del plazo para la presentación de modelo de boleta a la Justicia Electoral.
El 22 de julio comenzará la publicidad en los medios; el 27 la publicidad de la ubicación de mesas y autoridades y se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.
En agosto, el 9 será el fin de la campaña de las PASO; el 11 de se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; el 13 comenzará el escrutinio definitivo y el 28 será el fin del plazo de constitución de Juntas Electorales Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario