miércoles, 5 de junio de 2013

La directora del INDEC, Ana María Edwin, cuestionó el índice de precios que comenzó a divulgar el Gobierno porteño, porque “desconoce los principios básicos de elaboración de estadísticas oficiales”.

AnaMariaEdwin

Para la funcionaria, “además de la intencionalidad política de este nuevo índice para la Ciudad, nos preguntamos: ¿cuál será su finalidad? ¿Considerarlo a la hora de presentar el presupuesto anual, indexar los salarios, incrementar el ABL o ajustar la deuda de los porteños con el Sistema Financiero que (Mauricio) Macri incrementa período a período?”.
En una columna de opinión publicada este martes por el matutino Tiempo Argentino, Edwin consideró también que “independientemente de las ultrajantes expresiones de Macri (al presentar el índice inflacionario de la Ciudad) seguramente resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el gobierno nacional, será importante cotejar las fuentes utilizadas
para la elaboración de la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones”.
Asimismo, evaluó que es necesario conocer “los métodos aplicados para la elección de variedades bajo medición; la selección de las áreas de relevamiento; la selección de locales informantes y sus métodos de remplazo; los métodos de imputación de datos faltantes; el tratamiento de valores fuera de rango y de variedades con alta estacionalidad; la organización del trabajo de campo y las fórmulas de cálculo utilizadas” por el Ejecutivo porteño.
“Entonces, con todo respeto le sugiero (a Macri) informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios, así como también –dado que con relación al acuerdo de precios, manifestó no creer en este tipo de medidas–, ilustrarse acerca de las políticas económicas instrumentadas en la República Argentina”, añadió.
Edwin señaló que, según informó el Gobierno de la Ciudad, el índice de inflación fue diseñado por su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio (nieto).
“Es mi más sincera expectativa que no sea el presidente de la consultora Economía & Regiones, ex secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación en los 90, y en tal carácter máximo responsable del Indec, quien esté a cargo de la elaboración del indicador”, sostuvo la funcionaria.
Y agregó, respecto a Frigerio: “los trabajadores del INDEC recordamos que su aporte a la calidad y “confiabilidad internacionalmente reconocida de las estadísticas oficiales ha sido nula”.
Buenos Aires, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario