sábado, 8 de junio de 2013

Los Pueblos Originarios se encuentran acampando en Plaza de Mayo esperando que los reciba la Presidenta para reclamarle por sus derechos y por lo malos tratos que reciben en Formosa.

pueblos-originarios-piden-ser-recibidos-por-la-presidenta-

Un integrante de  los Qoms manifestó que: “tienen la necesidad de que cesen las hostilidades hacia su pueblo, en los últimos años se produjeron 60 muertes”.
Las comunidades acamparon desde ayer, jueves, por la tarde,  y están  acompañados por representantes de organismos de Derechos Humanos, como, el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur).
Pérez Esquivel afirmó que: “el gobernador de aquella provincia, Gildo Insfrán, es un señor feudal que reprime a la comunidad qom y es aliado del poder central”.
Los representantes de los pueblos indígenas, entre ellos Wichí, Pilagá, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Qom y Diaguita, redactaron una carta  dirigida a Cristina Kirchner, expresando  que: “ven alarmados de qué modo sus territorios son utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras se expresan discursos de soberanía”.
Pérez Esquivel agregó que: “su deseo es que  la Presidenta tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver los problemas de los derechos de los pueblos originarios” , y se preguntó “si las comunidades indígenas están comprendidas en los 40 millones de los que habla la jefa del Estado”.
“Acá no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Cuando la Presidenta habla de que gobierna para 40 millones de argentinos, no sé si los pueblos originarios están comprendidos en ellos”.
“Existe una falta de respeto con los pueblos originarios y una persecución sistemática. El caso de los qom de Formosa, donde se les ha quemado viviendas, se judicializan y no se respeta ni la Constitución Nacional ni la declaración de las Naciones Unidas”.
Esquivel  recordó que: “ayer se entregó una carta en Casa de Gobierno para pedirle entrevista con la Presidenta, que no tuvo ninguna respuesta. Es mi  deseo de que se dé término a las persecuciones y  esperemos que la Presidenta tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver estos problemas que son los derechos de los pueblos originarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario