viernes, 28 de junio de 2013

os delincuentes subversivos reclaman impunidad.

-Tribunales de Tartagal, viernes 28 de junio, 10 hs.
-Plaza de Embarcación, 15hs.

 
Contacto en Tartagal/Embarcación
Alejandro Quiróz: 03873565151


Hoy viernes 28, desde las 10 hs, las organizaciones políticas y sociales del Departamento San Martín de Salta estaremos marchando hacia Tribunales en Tartagal, en repudio a la represión policial y a la persecución política, para exigir la libertad de los compañeros presos por luchar, 12 detenidos desde el pasado 19 de junio por reclamar trabajo y vivienda en Embarcación, y otro compañero detenido el jueves 27 mientras viajaba hacia Mosconi. Allí permaneceremos mientras esté presente la Jueza Dra. Vázquez, quien está a cargo de la causa. Luego, desde las 15 hs nos movilizaremos hacia Embarcación, para marchar desde la ruta hacia la plaza central, donde se encuentra la sede de la policía y el Municipio. Exigimos la libertad de los compañeros detenidos y repudiamos la represión policial que forma parte de una política de estado en la provincia.
 
La situación en la provincia de Salta es preocupante. En una provincia rica, altos niveles de exclusión y pobreza conviven con grandes negociados. Allí, las heridas de las políticas neoliberales privatizadoras todavía están abiertas.
 
Mientras el gobierno de la provincia construye rutas por 524 millones de pesos para beneficio de un puñado de grandes productores de soja del Departamento San Martín, las organizaciones sociales y políticas exigimos que ese dinero se utilice para reactivar los pozos petroleros del departamento, que darían trabajo a más de 3000 familias y se evitaría así el desmonte, el desplazamiento de comunidades y la apropiación de tierras por parte de los poderosos sectores de los agronegocios.
 
En la provincia, a la vez que se despliegan internas entre el gobernador y el vicegobernador, y el menemista Romero busca tomar vuelo, los de abajo no vemos la mentada inclusión social ni la “reparación histórica”, mientras el problema de la falta de vivienda y el alto desempleo hacen estragos entre el pueblo pobre.
 
Ante esto comenzó una articulación de las organizaciones sociales y políticas del departamento para lanzar un plan de lucha por trabajo, tierra y derechos políticos.
 
La represión de las fuerzas de seguridad, la policía de la provincia y Gendarmería Nacional, mediante la represión de las movilizaciones y cortes de ruta, el hostigamiento, la persecución y los aprietes buscan atemorizar y desanimar la pelea que se está dando en el departamento y que va creciendo en participación.
 
En Embarcación se viene dando una pelea por la inclusión de los desocupados de la región en la construcción de un gasoducto. La organización Desocupados de Embarcación, luego de un extendido reclamo, resolvió cortar la Ruta 34, donde fueron reprimidos y desalojados. En la misma localidad, un grupo de familias sin techo, ante la ausencia de respuesta de parte del gobierno ante los múltiples y prolongados reclamos, en la mañana del 19 de junio, resolvieron tomar 60 casas en construcción en un predio del Instituto Provincial de la Vivienda ubicado cerca del asentamiento "Evita". Por la tarde de ese día fueron expulsados de la toma por una dura represión policial. Luego de estos sucesos, las familias desalojadas junto con los desocupados y vecinos de Embarcación se movilizaron hacia la Municipalidad, donde otra vez, la única respuesta de parte del gobierno fue la represión. Los grupos movilizados trataron de resistir la violencia policial, pero 12 personas fueron detenidas y varios fueron heridos. Tres de los detenidos fueron torturados con picanas eléctricas en la comisaría y tienen varios dedos de sus manos rotos.
 
Sin embargo, en el día de ayer, luego de una reunión entre dirigentes de todas las organizaciones sociales y políticas del departamento San Martín realizada en la sede de ATE Tartagal, uno de ellos, Ariel Gómez, quien se dirigía rumbo a Mosconi, fue interceptado por un operativo conjunto de Gendarmería Nacional y policía de la provincia que terminó por secuestrarlo, sumándose así a la lista de detenidos.
 
Les decimos a las autoridades de la provincia de Salta que escuchen el reclamo del pueblo pobre. Que sus necesidades no pueden ser postergadas ni un día más. Les decimos basta de privilegiar a los empresarios y a los ricos de Salta. Les decimos que la única posibilidad para vivir con paz social es con inclusión social y no con su política de Tolerancia Cero-Piquete Cero.

Libertad a los presos por luchar
Basta de represión
Trabajo para el pueblo pobre de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario