miércoles, 12 de junio de 2013

Pulti fracasó.

Escribe Pablo Aceto (*)
 
 Luego del nuevo fracaso del Intendente Pulti, esta vez con su ilegal proyecto de Policía Municipal, es necesario ponernos a pensar, a trabajar en los problemas de una manera racional, lamentamos el debate pobre y ridículo en que nos embarcó el Intendente haciéndonos perder  tiempo y plata, mientras la crisis, producto de la pobreza, ocupa las calles, falta de fondos para la educación, falta de recursos para insumos en la salud pública, jóvenes que no trabajan ni estudian, déficit estructural de la economía municipal, ni recursos para poner nafta a los patrulleros, etc. cuando todas las acciones para solucionar problemas se traban por falta de recursos. Es que el principal problema es la pobreza, que no es solo de los amplios sectores de la población, también es del Estado.
Ningún gobierno puede financiar soluciones si no recauda, y ningún gobierno va a recaudar si su economía está parada y en el caso de Mar del Plata, su principal motor generador de trabajo y recursos que es la actividad pesquera,  está parada.
Desde hace varios años venimos denunciando el vaciamiento de la Industria de la Pesca en Mar del Plata, incluso en soledad en la campaña electoral del 2011 planteamos que este tema era prioritario. Sabemos que en la ciudad hay un serie de temas que preocupan a todos los ciudadanos, educación, transporte, residuos, pavimento, seguridad, etc. no desestimamos ni descalificamos ninguno de estos problemas pero es claro que la sola queja no alcanza, se precisan soluciones, y estamos convencidos que las soluciones vienen de la mano de la generación de condiciones sanas para el desarrollo de las personas, y para esto el trabajo es fundamental.
            El fracaso que veníamos anunciando de la política extractiva y exportadora ya se ha evidenciado, y toda la ciudad está sufriendo las consecuencias de la falta de actividad del Puerto, y la política oficialista sigue buscando respaldo y financiamiento para los responsables de esta crisis que son los empresarios del sector y se soslaya la depredación de nuestro caladero por parte de flotas extranjeras favorecidas con convenios entreguistas.
            Es necesario un cambio en el enfoque de esta problemática, no hay posibilidades de solución si la prioridad es la rentabilidad empresarial. El nuevo enfoque deberá priorizar el sostenimiento del empleo, ocupación del Mar Argentino y soberanía alimentaria, dejar de ver el producto del mar como un commodity como simple mercancía donde unos pocos ganan, a darle la jerarquía de bien estratégico como recurso natural perteneciente al conjunto de los argentinos.
            La recuperación del Puerto Productivo Multipropósito, como el desarrollo de la industria Naval y actividades afines es la solución para contrarrestar los efectos negativos de los vaivenes del mercado, pero la actual situación amerita medidas urgentes antes que la crisis social desborde en la ciudad por lo que proponemos:
Que se declare la crisis ocupacional del sector, dicha medida implica  la actualización del registro de los trabajadores que componen la industria, la prohibición de despidos, suspensiones y cierres,  la suspensión de cortes de luz y gas y otros servicios públicos a los afectados por la crisis y que se les otorgue un subsidio hasta que se solucione la continuidad laboral.
            Proponemos que la producción de la pesca se la exima del IVA y demás impuestos como forma de fomentar el consumo interno.
            Eximir de impuestos a todos los servicios afectados a la producción (electricidad, gas, combustibles, etc.).
            Inscribir a las Cooperativas y Pymes en los registros de proveedores del Estado Provincial y Municipal e implementar en los comedores de las escuelas, el consumo de pescado.
            Sostenemos que la recuperación del trabajo es fundamental, es la base desde donde podemos solucionar los otros problemas, la paralización de la actividad pesquera compromete la actividad económica de la ciudad en un 60% y esta afectación se está extendiendo rápidamente a otros sectores de la economía local, por lo que muy lejos de solucionar otros problemas, los problemas se irán potenciando, es por esto que exigimos las decisiones políticas tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que den soluciones de fondo.
 
 
(*) Precandidato a concejal Mar del Plata - Batan
Partido Socialista Auténtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario