miércoles, 5 de junio de 2013

Vecinalistas por la policía municipal.


Se trata de la Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina.  La entidad está formada por 70 federaciones nacionales de todas las provincias del País.

Este martes, en instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Zacagnini, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Marcelo Artime, en representación del Intendente Municipal Gustavo Pulti, recibió un documento elaborado por la Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina (COVERA), donde se deja constancia del apoyo que esta reconocida entidad nacional brinda a la creación de la Policía Municipal.

En este marco, Artime, expresó que “es especialmente importante el documento confeccionado por la COVERA. De ninguna manera la tomamos como un apoyo político a un gobierno porque en realidad, el 9 de junio no hay un plebiscito sobre un gobierno,sino que se pone a consideración un proyecto concreto.”
 
 
 En esa línea, el Secretario de Gobierno afirmó: “Por declaraciones de algunos partidos políticos pareciera que están pensando más en octubre que en el problema de la inseguridad y a lo mejor lo que hacen es la especulación que lo que se está plebiscitando es a un gobierno”.
 
Un proyecto claro
 
Respecto al control de los fondos recaudados para la Policía Municipal, Marcelo Artime recordó que “este proyecto tiene definiciones claras y contundentes, como por ejemplo, como se manejan los fondos de esa Policía Municipal. Estos fondos se manejan en un fondo afectado y ejecutado por un ente autárquico, lo cual tendrá prohibido por ley que esos fondos vayan a rentas generales y no vayan a la Policía Municipal. Además, estos fondos tendrán una auditoria del Concejo Deliberante y una auditoría anual por el Consejo Provincial de Ciencias Económicas, así como también los auditarán los vecinos y fomentistas como todas las cosas que hace la Municipalidad”, señaló el funcionario.
 
En el mismo contexto, el Secretario de Gobierno finalizó diciendo que “este será un camino largo, que llevará un año y medio, y ya tendremos en el segundo semestre de 2014 efectivos de la Policía Municipal caminando por los barrios de Mar del Plata y Batán. Y como este camino es largo y difícil, en algún momento había que comenzar, y en verdad, generalmente, las cosas que son desafíos importantes y trascendentes, llevan su tiempo y son complicados. Esto es algo mas que hace el Municipio dentro de una tarea.
 
“Por último, queremos agradecer a COVERA este documento, que lo tomamos como el apoyo de los vecinalistas y fomentistas a un proyecto que, evidentemente, también existiría si hubiera sido en la época de Lombardo con una iniciativa de crear una estructura educativa municipal o en la época de Roig con crear una empresa municipal de Obras Sanitarias. Hoy, el tema y la preocupación de estos tiempos es la seguridad, y así como otros intendentes han avanzado con estas creaciones absolutamente marplatenses y  originales, hoy el Intendente Gustavo Pulti ha decidido avanzar con esta cuestión de la Policía Municipal”, concluyó Artime.
 
Junto al funcionario municipal estuvieron presentes, el Secretario General de COVERA, Omar Frade, el presidente del Colegio de Ingenieros de Mar del Plata, Oscar Filipini, el Director de Inspección General del Municipio, Eduardo Bruzetta, el Concejal Javier Wollands y una gran cantidad de referentes de sociedades de fomento del Partido de General Pueyrredon.

“Los vecinos deben participar en política”, afirmó Omar Frade
Por su parte, Omar Frade, Secretario General de COVERA, manifestó que “nosotros no somos dirigentes políticos, no vinimos a tomar una postura política. Nosotros si estamos a favor de lo que son las banderas históricas del vecinalismo”.
 
Respecto a este punto, Frade indicó que “las banderas que debemos defender como vecinalistas, son aquellas que nos llevan a luchar por todos los tipos de organismos o de mecanismos, que signifiquen una mayor participación de los vecinos, en la toma de decisiones de las autoridades. Es decir, que todo aquello que sea el plebiscito, el referéndum, la revocatoria de mandatos, la audiencia pública, y distintos mecanismos que ha, son banderas nuestras. Nosotros tenemos que apoyar siempre que haya un mecanismo que signifique consultar a los vecinos respecto a cuál es la decisión que hay que tomar”.
 
Asimismo, Frade hizo hincapié en la importancia de la participación de los vecinos, afirmando que los mismos “tienen que participar en política. Esto significa una mejora en la calidad de vida de la gente”. Además, se refirió al plebiscito indicando que “nosotros estamos a favor de llamar a un plebiscito, y fundamentalmente, luchamos por la autonomía de los municipios. Desgraciadamente, la provincia de Buenos Aires, es una de las muy pocas provincias de la Argentina, que los Municipios no tienen autonomía, junto con Mendoza y Santa Fe. El resto de los Municipios de la argentina, tienen municipios autónomos”. 
 
En este sentido, Frade explicó que “cada municipio, después crea su propia constitución, lo que se llama la Carta Orgánica, donde determinan cual va a ser el funcionamiento del municipio. Lo central es que este plebiscito va a significa que la gente luego tome participación en la solución de los problemas”,  y añadió: “Es importante que avancemos en la autonomía municipal. Es  fundamental este tema. Y en este caso estamos dejando un precedente importante al llamar a un plebiscito y en segundo lugar, estamos avanzando en la  discusión del tema de la autonomía municipal”.
 
En el mismo contexto, el representante de COVERA pidió que “empecemos a buscarle soluciones a las cosas, y es importante avanzar en la Policía Municipal. Es cierto que hay puntos de vista diferentes con respecto hasta donde puede avanzar el municipio respecto a que la constitución de la provincia de buenos aires, habla de autonomía pero no la regula. Eso es lo que se llama un derecho intrínseco, es decir, todo lo que no está prohibido está permitido. La Constitución lo acepta, en el artículo 123 la reforma 94, habla que las provincias le tienen que asegurar la autonomía a los municipios”. 
 
Respecto a tal pedido, Frade enfatizó que “la principal bandera que tenemos que luchar nosotros, en el marco de los derechos ciudadanos, es  el problema de la seguridad, que no  es solo policial, sino también carcelario y judicial. ¿Hasta qué punto una policía municipal tiene derecho DE aprehender a una persona? También hay que avanzar en la rigurosidad jurídica”, aseveró el representante de COVERA.
 
Cabe destacar  que dos integrantes de COVERA presentaron la propuesta de la Policía Municipal ante dicha Confederación que es la única entidad de tercer grado que nuclea  a los fomentistas del país, con sede en Río Cuarto y que es una organización que agrupa 70 federaciones de los 24 distritos del país: alrededor de 5 mil asociaciones de fomento nucleadas en 70 federaciones. 
 
El proyecto, presentado en un encuentro en la ciudad de Venado Tuerto, se resolvió brindar el apoyo a esta propuesta,  entendiendo centralmente que le reconoce facultades a los pueblos en relación al estado más cercano y entendiendo que la ciudadanía le adjudica responsabilidades a los intendentes municipales también en materia de seguridad.
 
Extracto del documento presentado por COVERA 
 
Las crecientes demandas sociales dirigidas al Estado más inmediato, al Estado Municipal, implican nuevos desafíos a atender.
 
Estas atribuciones creadas a partir de los nuevos requerimientos de los vecinos, llevan a los Intendente Municipales a involucrase, también, en la gestión de la Seguridad Pública.
 
Es por ello que compartimos la iniciativa del Sr. Intendente Municipal Gustavo Pulti al afrontar el problema de la seguridad/inseguridad como un tema de máxima prioridad para los vecinos de Mar del Plata y Batán, en el marco de las responsabilidades propias de un Gobierno Municipal (Arts. 5 y 123 de la C.N.)
 
La creación de una Policía Municipal dependiendo del gobierno municipal, dotada de un adecuado control ciudadano ejercido a través de la participación organizada de los vecinos, posibilitará construir un poderoso instrumento de prevención y disuasión que permitirá bajar el delito. 
 
Como nuevo servicio a cargo del municipio entendemos que debe contar con recursos propios, genuinos y con afectación especifica. 
 
Rescatamos la convocatoria a una Consulta Popular de los vecinos cuyo compromiso personal y económico, otorgará a esta Policía Municipal la legitimidad necesaria para abordar con eficacia, como organización complementaria con las ya existentes, la problemática de la inseguridad en las ciudades de Mar del Plata y Batán. 
 
Por último, destacamos el criterio sostenido por las asociaciones vecinales de fomento, que expresaron su adhesión y compromiso con la concreción de este proyecto.
 
El Documento fue suscripto por el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Osvaldo Carlos Lalanne, el Secretario General, Omar Frade y el Presidente, José Waicekawsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario