martes, 16 de julio de 2013

El Gobierno nacional creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que otorga beneficios a las empresas que presenten proyectos por un monto no inferior a los mil millones de dólares.

explotacion-regimen-de-hidrocarburos-

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial: “Las compañías que adhieran al flamante Régimen, gozarán a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación”.
El Poder Ejecutivo estableció que: “podrán solicitar su inclusión en este Régimen los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las provincias o la ciudad de Buenos Aires”.
“Esos sujetos deberán presentar un ‘Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos que implique la realización de una inversión directa no inferior a un monto de mil millones de dólares’, a ser invertidos durante cinco años”.
Según el decreto: “el Régimen de Promoción tendrán los siguientes objetivos: a) El desarrollo armonioso y coordinado de las competencias del Estado Nacional y de las respectivas autoridades de aplicación en materia hidrocarburífera.
b) El objetivo prioritario de la República Argentina de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
c) El incremento de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.
d) La promoción de la inversión nacional y extranjera directa para obtener el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos.
e) La integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos.
f) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y la promoción del desarrollo tecnológico en la Argentina con ese objeto.
El decreto está firmado por la presidente Cristina Kirchner; el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Planificación Federal, Julio De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario