jueves, 4 de julio de 2013

La Cámara baja convirtió esta tarde en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

diputados-aprobo-ley-contra-violadores-

En una votación que contó con 211 votos a favor y 1 en contra, y luego de tres horas de debate se dio el visto bueno al proyecto que ya había obtenido media sanción del Senado el 31 de agosto de 2011 y desde entonces se encontraba listo para ser tratado en la Cámara baja.
Fue la aparición del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson lo que reimpulsó el debate. En principio, se creyó que la joven había sido víctima de abuso sexual. Ante esto, varias organizaciones reclamaron que se acelere el tratamiento del proyecto de ley.
El registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
Todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual, además de la información genética, quedarán registrados: Nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.
También se almacenará la información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación que pueda corresponder al autor de la violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario