Follow by Email

domingo, 11 de agosto de 2013

DESMONTES EN BERNAL

VIOLAN LA LEY DE BOSQUES



(AW) 9/8/13La prensa de la UAC denuncia que por un convenio firmado entre el intendente Gutierrez y la Corporación Puerto Madero, se han realizado rellenos de humedales acompañados por tala de árboles y desmonte total. El accionar sería ilegal, ya que la ley de bosques prohíbe esas actividades, mas aun teniendo en cuenta, que los territorios están declarados como reserva, por el propio municipio. El proyecto es urbanizar el último pulmón verde del Conurbano Sur: instalar barrios cerrados, un complejo estilo Puerto Madero y trazar un paseo costero.
1-desmonte 
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
9 de Agosto de 2013
Denunciamos que en la costa de Bernal se estan realizando rellenos y desmontes ilegales, y repudiamos el convenio que el Intendente firmó con la Corporacion Puerto Madero en diciembre de 2012.
Se han realizados tres rellenos de humedal con destrucción de bosque nativo, en la colectora de la Colectora de la Autopista BA-LP, en la mano derecha de la calle Espora y la costa de Bernal
Esto viola la Ley de Bosques, que prohíbe cualquier desmonte y modificación del suelo hasta que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no este realizado. Este, se encuentra en pleno proceso y ya en el Anteproyecto de Ley, el OPDS como autoridad de aplicación, incluye a la costa de Bernal como área de alto valor de conservación (solo para actividades científicas y de bajo impacto).
Estas destrucciones y rellenos no son aisladas, sino que responden al proyecto de urbanizar el último pulmón verde del Conurbano Sur: instalar barrios cerrados, un complejo estilo Puerto Madero y trazar un paseo costero (IDENTICO AL VIAL COSTERO QUE DESTRUYÓ PARTE DEL DELTA DEL PARANÁ) que atravesará longitudinalmente la Reserva Natural Quilmeña.
Ya hemos denunciado en múltiples ocasiones que la Reserva se declaró en 2002 por ordenanza municipal y no solo nunca se la trato como tal, sino que también está en la mira del negocio inmobiliario impulsado por el intendente Gutiérrez.
Este emprendimiento traerá consecuencias negativas para quienes vivimos en Quilmes: modificando el suelo, rellenando los humedales de la costa, y/o desmontando, se agravarán las inundaciones y la perdida de la calidad de vida. Además, encontramos en estos rellenos una la falta de criterio de parte del Municipio y una la carencia de soluciones a las problemáticas de Quilmes, ya que parte de los rellenos se están haciendo con la basura que recolecta el mismo Municipio. Esto agrava el panorama y la denuncia: rellenos, desmonte, basural clandestino y violación de la legislación vigente.
Los humedales son los encargados de amortiguar las inundaciones y las lluvias, redistribuyendo el agua a los acuiferos subterráneos, tambien generan regulación térmica y filtran la contaminación, su funcionamiento es similar al de los riñones en el cuerpo humano. Si el Municipio los rellena con basura genera focos infecciosos que traerán problemas sanitarios.
Hemos realizado las correspondientes denuncias en el Municipio y en el OPDS sin tener respuesta alguna. Hacemos responsable al Municipio de Quilmes, al Intendente Barba Gutiérrez, al Secretario de Medio Ambiente Claudio Olivares, al Director de Higiene Urbana Horacio Rojas, al Secretario de Desarrollo Económico Gustavo Robledo quienes impulsan el Proyecto-Negociado inmobiliario para la Ribera, en el marco del saqueo de los recursos naturales que viene sosteniendo el modelo K.
NO A LA ENTREGA DE LA COSTA !
www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.com
-----------------------------
Por un ambiente sano,
defendamos los pulmones verdes!!!!!!
Si a la Reserva Natural Avellaneda - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario