Follow by Email

viernes, 30 de agosto de 2013

Miguel Galuccio el día que selló el acuerdo junto a John Watson, CEO de Chevron -

Las tres cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron

Miguel Galuccio sabe que desobedecer a la Justicia no es gratis. Pero la instrucción llega desde lo más alto: "Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra", dicen en Balcarce 50. Dorotea Capurro, dueña de los millonarios recursos de la comunicación de YPF, sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves y recomienda hacerlo público cuanto antes.

Ya son tres los jueces que le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se  mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia.

¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio?, se preguntan los legisladores de la oposición que vienen reclamando conocer qué hay detrás del acuerdo. Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato difíciles de explicar al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo antes del 27 de octubre:

1) La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la de la ciudad de Nueva York.

2) En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

3) YPF deposita 100 (cien) millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.

Son varias las preguntas aún sin respuestas. Y la última palabra, antes o después de las elecciones legislativas, la tiene el gobierno nacional.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
El gobernador de Neuquén defendió las cláusulas de confidencialidad del acuerdo con Chevron

Jorge Sapag dijo que  "en cualquier acuerdo entre privados las hay", y destacó que lo importante es la inversión que hará la petrolera norteamericana


    

El yacimiento de Vaca Muerta. Foto: Archivo 
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió hoy las cláusulas de confidencialidad del acuerdo entre Chevron e YPF, aprobado ayer en la Legislatura, para explotar petróleo no convencional.

"Hay cláusulas confidenciales como hay cláusulas confidenciales en cualquier acuerdo entre privados", sostuvo. Incluso, ante la consulta de distintos medios, reconoció: "Yo tampoco las conozco".

En diálogo con radio La Red , el gobernador expresó que lo importante es que hay una inversión de US$ 16.000 mil millones. "No hay cláusulas secretas. Hay cláusulas públicas y cláusulas confidenciales. Lo que está tratando de hacer Repsol es trabar el desarrollo de Vaca Muerta", dijo.

"Lo importante es que firmamos con YPF un convenio para que se inviertan 1.200 millones de dólares para un piloto de un año. Luego, vendrá un período de cinco años en que invertirán hasta nueve mil millones y después, en 15 años, se llegan a 16 mil millones de dólares en 380 kilómetros cuadrados", detalló.

Para aprobar el acuerdo YPF-Chevron, Neuquén negoció $1000 millones en obras . El gobernador suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por ese monto.

"Neuquén firmó con YPF un documento público, ahora YPF con Chevron firmó un acuerdo que nos informó sobre todo lo que nos interesaba. Entre YPF y Chevron hay cláusulas confidenciales sobre los bancos y los pagos, por los reclamos que pueda hacer Repsol", agregó Sapag..

No hay comentarios:

Publicar un comentario