lunes, 28 de octubre de 2013

Comicios etnosubversivos.

ARGENTINA

Por primera vez en Argentina elecciones en 

lenguas originarias

Las boletas para el sufragio legislativo del domingo en Argentina figurarán por primera vez en la historia política del país en varias lenguas indígenas en las provincias donde se concentran las comunidades originarias, confirmó hoy la Dirección Nacional Electoral.
Será la primera experiencia bilingüe en los anales electorales en los distritos de Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, la cual será observada por el Estado Nacional, con el objetivo de comenzar un proceso de mayor integración de los pueblos nativos en las elecciones.

"Es el primer paso en el proceso hacia una mayor y mejor participación originaria en los actos eleccionarios que se celebran en el país", dijo a la agencia de noticias Télam Juan Namuncurá, integrante del Consejo Nacional de Políticas Indígenas.

De ese modo, los materiales elaborados por la Cámara Nacional Electoral se podrán consultar en algunas de las mesas en esas jurisdicciones traducidos al quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá 

A propósito de esta primera experiencia, en esas comarcas se prepararon instructivos que se pondrán a disposición de los integrantes de las comunidades.

Para el funcionario y bisnieto del beato Ceferino Namuncurá "es un avance enorme para los pueblos y comunidades originarias poder salir de la marginación que le plantea el sistema electoral al desconocer la lengua que se habla en el lugar".

El referente del Consejo Nacional de Políticas Indígenas consideró que esta etapa es solo el comienzo de un proceso de integración que se encamina a ampliar y mejorar la participación de los 34 pueblos y más de mil 500 comunidades originarias que existen en Argentina.

La iniciativa prevé llegar a todas las provincias en 2015 y que las agrupaciones políticas publiciten sus plataformas electorales también en idiomas nativos, adelantó la agencia de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario