sábado, 16 de noviembre de 2013

Entre la civilización y la barbarie.

Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. ¿Entre la civilización y la barbarie?


Se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre. Fue declarado de "interés cultural"  por la Secretaría de Cultura.
  • Se esperan numerosas delegaciones de provincias vecinas que harán escuchar su voz por la vida y la familia.
(ArgentinosAlerta.org) En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento se realizará el 28 congreso nacional de mujeres “auto-convocadas” (entre comillas porque es una contradicción auto convocarse).
Sarmiento fue el que acuño la frase "civilización o barbarie" identificando como civilización todo lo que comprende el desarrollo extranjero, lo ciudadano, lo urbano, lo pensado allá en Europa; por el contrario la barbarie era lo campestre, lo autóctono, lo local.
Los encuentros de mujeres encierran estas dos contradicciones, dos opuestos, antagonismos y luchas.
Por un lado el origen de estos encuentros y el aval viene dado desde los organismos internacionales. Recordemos que tienen su inicio después de la III Conferencia Mundial de Nairobi (Kenya-Africa) realizada en julio de 1985 a fin de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, realizada en Mexico en 1975. De esta forma, estos encuentros de mujeres representan a la civilización mundial que impone sus reglas.
Por otro lado, estos encuentros dicen representar a lo local, a la auto convocación, para sacar lo genuino del accionar de las mujeres.
Ni lo uno ni lo otro. En cada encuentro se ven estas dicotomías, pero lo peor de ellas: por un lado se intenta imponer la "civilización" en la agenda política, lo que dictan los organismos internacionales: control de la población, aborto, anticoncepción, homosexualismo. Por otro lado,la barbarie se expresa en su sentido literal, que es el accionar de los bárbaros en su invasión a Europa. 
La barbarie en todo su esplendor se manifiesta en los documentos fílmicos que año a año se recopilan. Basta con ver los videos de lo que ocurrió en alguno de los encuentros anteriores. Alli podemos ver el modus operandi de la orda que se lanza contra las ciudades, contra lo local, contra el vivir de la gente común que desea un desarrollo en paz.

Los medios de comunicación cuestionaron la violencia del encuentro de mujeres en la Ciudad de Córdoba en el año 2007. 
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de San Juan
Sin embargo, a pesar de la barbarie que siempre se ve en los encuentros, la Secretaría de Cultura de la provincia de San Juan ha declarado el evento de "interés cultural". Con fecha 30 de septiembre y con número de resolución 0454, la Arq. Zulma V. Invernizzi, Secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, resolvió:

Entre los fundamentos se considera a este encuentro "único en el mundo" teniendo como fin "debatir la situación actual en diversos talleres con distintas temáticas". Lamentablemente, el tan mentado "debate" no existe en los talleres donde se abordan cuestiones de vida y familia. En ellos prima la agresión, la violencia, la barbarie contra tantas mujeres ejemplares que se ponen de pie en defensa de los valores de la vida y la familia.

Tu participación en defensa de la vida y la familia es fundamental 
Diversas fuerzas vivas de la ciudad de San Juan convocan a jornadas de preparación para el encuentro a realizarse el 23, 24 y 25 de noviembre del corriente.
Los hombres que quieran colaborar en tareas de apoyo logístico pueden comunicarse via mail aandresgimenez22@gmail.com. Voluntarios pueden inscribirse de lunes a viernes de 21 a 23 hs en la sede de ACA, San Luis 32, teléfono 4201141. 
Para alojamientos y organización escribir a Virna Vinader, Oficina de Comunicación,asjcomunicacion@speedy.com.ar. Teléfono: 4222578 interno 113, celular 0264 154592301.
El llamado es a participar en paz y concordia buscando la verdad por sobre todas las cosas, dejando de lado las ideologías que  toman de rehén a tantas mujeres y las convierten en pregoneras del odio. Ni civilización impuesta ni barbarie destructora, queremos un país libre y en paz, procurando el respeto de la mujer y su realización plena.
Movimientos de izquierda enfurecidos con el gobernador Gioja
El encuentro de mujeres originalmente estaba programado para realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre. Ante el cambio de fecha a fines de noviembre, numerosos movimientos de izquierda protestaron enfurecidos contra el gobernador Gioja.
Un comunicado del MST expresó que el gobernador Gioja "no puede decidir sobre las acciones del movimiento de mujeres, que no quiere que miles de mujeres expresen la pelea por sus derechos, como el derecho al aborto y tampoco se pronuncien en contra de lasmegamineras, protegidas y asociadas al gobernador Gioja, en contra de las necesidades de la población".
Firmaron el comunicado muchas de las agrupaciones responsables de los hechos de violencia que se dan en estos encuentros: Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Mujeres del MST, Mujeres sin miedo (La Matanza), CTA Nacional, Pan y Rosas, Las Piqueteras, Olga Cristiano, Grupo Maleza.
Contra la megaminería
San Juan es un territorio que en su mayoría está compuesto por montañas, es un desierto, árido. Y en ellas se encuentra su riqueza. En los últimos años el desarrollo minero de la provincia fue muy grande instalándose varias compañías mineras y la apertura de grandes minas como Gualcamayo, Casposo y en especial Veladero y Lama-Pascua.
 La agenda del encuentro de mujeres de esta año viene con todo. Además de las presiones por la legalización del aborto,  se instala también un tema político y económico: la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario