Follow by Email

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Presidente les tomará juramento a los miembros de su gabinete recién designados.

ARGENTINA

Un regreso con tres ministros nuevos

En su vuelta a la Casa Rosada, Cristina Fernández pondrá en funciones a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof como ministro de Economía y a Carlos Casamiquela al frente de la cartera de Agricultura.


Después del reposo cumplido durante las últimas semanas, CFK volverá a mostrarse hoy en un acto público.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy en un acto de Estado cuando ponga en funciones a los nuevos integrantes de su gabinete. La mandataria pondrá en funciones al gobernador chaqueño Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía y a Carlos Casamiquela en la cartera de Agricultura. Será a partir de las 19, en la Casa Rosada, que CFK no frecuenta desde el 4 de octubre, un día antes de que le diagnosticaran el hematoma en la cabeza por el que fue operada.

El Salón Blanco será el espacio reservado para que la Presidenta les tome juramento a sus nuevos ministros. Después de más de cuarenta días de reposo médico, Fernández de Kirchner volverá a pisar la Casa de Gobierno y a mostrarse en un acto público para efectivizar los cambios de ministros que fueron anunciados anteayer, en el que fue el primer día de trabajo de CFK después de su recuperación. Para llegar a Balcarce 50, la Presidenta deberá trasladarse en auto porque aún pesa la prescripción médica para que no realice viajes en avión ni en helicóptero.

La designación de Capitanich obligó al gobernador chaqueño a pedir licencia en su provincia. ?Me comprometo a seguir trabajando por lo que falta desde otro lugar?, señaló el mandatario en un video (ver página 6) en el que se despidió de sus coterráneos para viajar a la Capital y asumir la nueva tarea de coordinar el trabajo de los ministerios nacionales. La designación le abre a Capitanich la puerta de la carrera presidencial hacia el 2015 y es un guiño hacia la liga de gobernadores peronistas. El nuevo jefe de Gabinete tiene el aval de haber pasado por la función pública nacional cuando se desempeñó en el mismo cargo en el 2002, con el país en crisis, y cuenta con el plus de ser el vicepresidente del Partido Justicialista a nivel nacional.

El nombramiento de Kicillof en el Ministerio de Economía circulaba entre los kirchneristas hace ya un tiempo. Su trabajo manejando las cuentas en Aerolíneas Argentinas cuando se anunció su estatización lo catapultó al cargo de viceministro en la cartera económica. ?Nunca dudé en aceptar?, aseguró Kicillof ayer sobre el desafío de manejar los hilos de la economía argentina. El flamante ministro es un hombre de estrecha confianza de la Presidenta, que ya lo había puesto también como representante del Estado en YPF cuando se estatizó. Entre los cambios que se efectivizarán hoy también está la designación del ministro saliente de Economía, Hernán Lorenzino, al frente de la Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, que se creará dentro de la cartera, y será propuesto al Senado como embajador argentino ante la Unión Europea.

Los cargos anunciados por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, vinculados con el área económica fueron oficializados ayer. Los decretos firmados por la Presidenta fueron publicados en el Boletín Oficial y así se efectivizó la designación de Carlos Fábrega al frente del Banco Central ?aunque desempeñará el cargo en comisión hasta que el Senado apruebe su pliego? así como se aceptó la renuncia de Mercedes Marcó Del Pont a la entidad. De esta manera, a cargo del Banco de la Nación ?que era presidido por Fábrega? quedará Juan Ignacio Forlón, hasta ayer responsable de Nación Seguros. Fábrega tiene una carrera de más de cuarenta años en el Banco Nación y en la actualidad está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR).

Por último, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cristina Fernández pondrá en funciones al ingeniero agrónomo Casamiquela, que proviene del Instituto Nacional de Tecnología Agraria, en reemplazo del chubutense Norberto Yauhar, que asumirá una banca de diputado el próximo 10 de diciembre. El último cambio en el gabinete, Fernández de Kirchner lo había realizado cinco meses atrás. Entonces designó a Juan Carlos Puricelli, que estaba a cargo del Ministerio de Defensa, como ministro de Seguridad, y en su lugar al entonces diputado y jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario