Follow by Email

martes, 19 de noviembre de 2013

Los engrupimientos de Unidos y Organizados se concentraron en Parque Lezama

ARGENTINA

Una fiesta para celebrar los militontos.

Con la participación de funcionarios y dirigentes de organismos de derechos humanos, el acto incluyó la entrega de diplomas a referentes sociales y de la cultura, así como la proyección del documental de Caetano sobre Kirchner.

Por Laura Vales

Hubo aplausos cada vez que en la pantalla apareció la imagen de Néstor Kirchner.
?Vayas donde vayas voy a ir, vos sos la razón de mi existir?, cantó el murguista desde el escenario y abajo, en las tribunas, miles se sumaron: ?Te llevamos en el corazón, yo soy de Eva Duarte y Juan Perón. Yo soy así, peroncho soy, de la cabeza siempre voy?. Entre banderas de las agrupaciones de Unidos y Organizados y en el anfiteatro de Parque Lezama, el kirchnerismo celebró el Día de la Militancia. Hubo aplausos cada vez que en la pantalla ?donde al cierre se proyectaría el documental NK, de Adrián Caetano? apareció la imagen de Néstor Kirchner, y en general hubo clima de fiesta y afirmación.

La actividad más esperada fue la proyección de la película de Caetano sobre la vida del ex presidente, que aunque circuló por las redes sociales en una versión preliminar todavía no fue estrenada en los cines. Antes, se entregaron diplomas a un grupo de referentes sociales, de la cultura y de los derechos humanos en reconocimiento a su compromiso con la construcción política. Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Osvaldo Bayer, Luis D?Elía y Lorenzo de Vedia (el padre Toto, cura villero) fueron algunos de los reconocidos.

Varios integrantes del gobierno nacional se acercaron al lugar para participar del festejo, como el vicepresidente, Amado Boudou; ?que fue acompañado de su mujer, Agustina Kampfer?, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También se vio al secretario de Cultura, Jorge Coscia, y a la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, así como a referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La militancia llegó con un despliegue de cantitos y remeras. Blancas con la imagen de Néstor y Cristina y la leyenda ?DéKada ganada?. Con la caricatura del ex presidente y en el globito de diálogo ?Vengo a proponerles un sueño?. Con el dibujo de un pingüino, y abajo, ?No me arrepiento de este amor?. Con una foto de la Presidenta y la advertencia ?No la toquen a Cristina?.

Fue una tarde despejada, casi sin nubes, y en la espera, los más jóvenes, casi todos encolumnados con sus organizaciones, hicieron  moverse al anfiteatro (?El que no salta es de Clarín?, corearon) y agitaron las pancartas que mostraron al abanico de los convocantes: La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Movimiento Evita, Segundo Centenario, Corriente Transversal, Vatayón militante, Descamisados, Corriente Martín Fierro, Miles, Nuevo Encuentro, Los Kumpas. Integrantes de cada una de estas agrupaciones se encargaron de entregar los diplomas a las personalidades reconocidas.

En el Día de la Militancia, el peronismo recuerda el regreso al país de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, después de 18 años de exilio. ?La militancia es ampliar siempre los márgenes?, definió el cineasta David ?Coco? Blaustein al recibir su diploma. Otro de los homenajeados, Pablo Llonto, apuntó que militancia es ?una de las palabras más bellas y hermosas? y citando al poeta Mario Benedetti recordó que ?en la calle codo a codo somos mucho más que dos?.

También recibieron una distinción la fundadora de Madres contra el Paco, Isabel Vázquez; Julio Morresi ?de Padres de la Plaza?; el diputado Jorge Rivas, Ricardo Obregón Cano y el historiador Norberto Galasso.

Luis D?Elía apeló a una canción de Silvio Rodríguez para definir la militancia (?son aquellos que están en la hora que nunca brilla?), y Estela de Carlotto llamó a militar ?para avanzar en todo lo que esta década ganada nos permite?.

Hebe de Bonafini dijo que la militancia ?no es un trabajo, sino una pasión desenfrenada que todos los días te moviliza para hacer algo?. Osvaldo Bayer, Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina ?padre? y Dante ?Canca? Gullo también recibieron los diplomas diseñados por Miguel Rep. Luego se cantó el Himno y se proyectó el documental sobre la vida de Kirchner. El filme de Caetano circuló en una versión incompleta en las redes sociales, luego de que la Presidenta lo elogiara, los productores decidieron reimpulsarlo. Incluso fue emitido por TV.

El documental, del que ayer pudo verse la versión terminada, se estrenará este jueves 21 de noviembre en los cines Gaumont y ArteCinema de la ciudad de Buenos Aires y en los Espacios Incaa de todo el país.

El Día de la Militancia también se festejó en diversas localidades del interior del país. La de Parque Lezama fue la actividad principal, a la que los gobernadores kirchneristas ?también el radical Gerardo Zamora, de Santiago del Estero? mandaron sus adhesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario