sábado, 23 de noviembre de 2013

Según denunciaron autoridades del gobierno porteño en ese organismo: “Acumar, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo desvió $ 33 millones de fondos destinados a limpieza de basurales y programas de salud para la construcción de un stand en Tecnópolis”.

acumar desvia fondos

Es un  puesto interactivo que la Acumar presentó en 2012 y 2013 de la feria, diseñado y construido por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) a un costo de $ 20,8 millones, y a esa cantidad  se le deben  agregar gastos en folletería, promoción y funcionamiento, contratados en forma directa.
El pago lo autorizó el presidente del ente, Juan José Mussi, y fue aprobada por los representantes que le responden en su consejo directivo, avalando  la modificación del presupuesto 2012,  sin el visto bueno de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, que también integran el organismo.
Ni la Ciudad de Buenos Aires ni la provincia de Buenos Aires acompañaron la propuesta de la presidencia, por lo que fue aprobada por mayoría, pero sólo con los votos de los representantes de la Nación.
El presupuesto de la Acumar aprobado para 2012 ascendió a 652.444.252 pesos.
Según la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Acumar: “el presidente del organismo tripartito que tiene la función de llevar adelante el plan de saneamiento del Riachuelo no cuenta con facultades para efectuar las readecuaciones presupuestarias por él suscriptas, por lo que hubiera correspondido la intervención del Consejo Directivo del organismo”.
Silvia Lospennato, representante porteña en el organismo explicó: “Las operatorias por sumas superiores a los 5 millones de pesos deben pasar por el Consejo de Acumar. Como sabían que esta readecuación no se iba a aprobar se realizó sólo con los votos de la Nación”.
Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales dijo que: “Estamos en presencia de una situación lamentable y que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de contar con sistemas de control y transparencia para la correcta ejecución del presupuesto para el saneamiento del Riachuelo y la propia gestión de la Acumar”.
El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y que preside la Acumar, aseguró que: “la semana pasada el plan de saneamiento estaba avanzado en un 50 por ciento”, estas declaraciones se hicieron  luego de que se conociera un estudio internacional que daba cuenta de que el Riachuelo estaba entre los 10 lugares más contaminados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario