viernes, 20 de diciembre de 2013

Carta enviada por la organización internacional Goldman Prize a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y la corporación Monsanto Estados Unidos tras las amenazas, represión y violencia contra la patriota Sofia Gatica.



18 de diciembre, 2013

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Oficina de la Presidenta
Balcarce 50, Piso 1
1064 Buenos Aires, Argentina

Estimada Presidenta Fernández de Kirchner,

Soy el director general del Premio Ambiental Goldman, el premio más grande e importante en el mundo que honra a líderes ambientalistas de base. Durante los últimos meses, nosotros, asociados con el Premio Goldman, hemos observado muy atentamente la respuesta de su país a los ataques sobre una de nuestras distinguidas premiadas, la Sra. Sofía Gatica.

El Premio Goldman reconoce individuos excepcionales que han realizado esfuerzos considerables y sostenidos para proteger y mejorar el medio ambiente, muchas veces corriendo un riesgo personal muy grande. En 2012, la Sra. Gatica recibió el Premio Goldman para la región latino Americana por su trabajo para parar el uso de agroquimicos en forma de spray que estaba contaminando su comunidad.

Recientemente, la Sra. Gatica y otros han protestado contra la construcción de una nueva fábrica de Monsanto en Malvinas, Argentina. I-a Sra. Gatica se preocupa por los efectos negativos de los agroquimicos sobre la salud de las comunidades locales. Como consecuencia de esta protesta,, en los últimos meses, la Sra. Gatica fue gravemente herida por la policía mientras participaba en una manifestación pacífica, recibió amenazas de muerte, y fue brutalmente atacada.

El Premio Ambiental Goldman está muy preocupado por la seguridad tanto de la Sra. Gatica como la de sus colegas, y por la intensidad creciente de los ataques contra ella. Esperamos que el gobierno de Argentina y todas las partes involucradas harán todo lo posible para asegurar su seguridad mientras continua con sus manifestaciones pacíficas. Seguiremos monitoreando de cerca este asunto...

David Gordon Director General - Goldman Prize
Cc: Hugh Grant CEO Monsanto 800 N. l.indbergh Blvd. St. Louis, MO 63167
BWN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario