viernes, 24 de enero de 2014

ANTONIO PUIGJANÉ.

¿QUIÉN ES FRAY ANTONIO PUIGJANÉ?


¿QUIÉN ES ANTONIO PUIGJANÉ?
FRAY ANTONIO PUIGJIANÉ CON LA CÚPULA DEL MTP:
JORGE BAÑOS Y FRANCISCO PROVENZANO
El 23 de enero de 1989, se presentaba como un día caluroso y algo nublado. Ese día a las 6.15 de la mañana, un grupo de 45/50 hombres y mujeres, irrumpieron en los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de la Tablada. Ingresaron embistiendo y derribando el portal de entrada de la guarnición, utilizando un Camión de Coca Cola, que habían robado minutos antes, una Camioneta Ford Ranchero, 3 Renault 12 blancos, 1 Ford Falcon verde y una Camioneta Toyota. Al ingresar el camión, arrolla al soldado que estaba de guardia, asesinándolo instantáneamente.
Debido a los escasos efectivos que se encontraban en el cuartel como consecuencia de la licencia anual y a la hora en que se produjo el ataque, oportunidad en que el personal aún no había regresado del franco de fin de semana, el grupo terrorista logró el copamiento de la unidad militar en un reducido lapso, explotando el factor sorpresa y la capacidad de fuego con que contaban.
Adentro de la unidad militar, los guerrilleros fueron valientemente repelidos por el fuego del Mayor Horacio Fernández Cutiellos y sus soldados que comienzan la resistencia y agotan hasta la última bala. Tiempo después, el Mayor Fernández Cutiellos fue herido, tomado prisionero, torturado (le cortaron la lengua y los testículos) y ejecutado en presencia de los conscriptos.
Entre otros muchos, también murió el conscripto Tadeo Tardía, a quien Provenzano le pasó por arriba con el camión con el que entró al regimiento.
Se trató de un episodio de inusitada crueldad por los métodos usados en el combate. Y demencial, pues nadie advierte cuál pudo ser en definitiva su propósito ni su objetivo. Todo lo cual no impide que pueda ser apreciada claramente su importancia. Habrá, evidentemente, un antes y un después del 23 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario