Follow by Email

lunes, 27 de enero de 2014

Contra el tarifazo en el transporte .

NEUQUÉN Y RÍO NEGRO



(AW) La Multisectorial que se conformó contra los aumentos de colectivo en Neuquén y Rio Negro difundió un comunicado en el que reclama la marcha atrás en el aumento al transporte público Interurbano en Rio negro – Neuquén: Ko-Ko y Pehuenche y la inmediata apertura de los libros de las empresas, entre otras medidas.-



24 de enero de 2014.-

NO AL TARIFAZO DE COLECTIVO

El 2014 empezó con un Gran Ajuste traducido en un aumento al costo de vida del pueblo argentino, primero fue el combustible, luego los productos de la canasta básica y ahora el transporte público A lo que se sumarán los aumentos salariales por detrás de la inflación.

En Rio Negro y Neuquén las empresas de Transporte Público de Pasajeros han implementado nuevos aumentos. Una de ellas es Ko-ko con el del 35% por sobre el valor del boleto, subiendo el precio del boleto casi un 100% en medio año.

El aumento, que las empresas de transporte Interurbano quieren justificar en el decreto de nación que permite subas de precios de hasta un 66% en las líneas que conectan capital federal al conurbano, lo dejan correr los gobiernos provinciales de Sapag y Weretilnek y el gobierno de Quiroga en Neuquén capital, a favor de las empresas.
En la ciudad de Neuquén, el aumento aún no ha sido debatido en el Consejo Deliberante, sino que se espera que ingrese a mediados de febrero. Sin embargo, esto ya se toma como un hecho consumado por los acuerdos que tiene el municipio con la empresa de transporte los diferentes bloques políticos mantienen un silencio cómplice.
En el caso del Ko-Ko y Pehuenche el aumento ya se está aplicando. Además estas empresas van a aplicar el sistema de tarjetas, lo cual no sólo dificulta el acceso al servicio sino que incrementa el costo, otorgando beneficio cero por ello.
Los gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales mantienen la misma política de los noventa en donde no se hacen cargo de un servicio que deben garantizar desde el estado y lo dejan en manos de empresas a las que subsidian y no controlan en una expresa complicidad con el negocio del transporte.
Esto tiene su explicación en la evidente connivencia de los políticos y las empresas. Indalo es del Grupo Autobuses Santa Fe que los hermanos Rossi le compraron a Cristóbal López, Duhalde posee intereses en la empresa Vía Bariloche que compro a Ko-Ko previo a los últimos aumentos tarifarios y es de conocimiento público la vinculación económica de Weretilnek con Pehuenche.
Las empresas además ya han demostrado con creces que no brindan un buen servicio. En Neuquén capital no cumplen con el mantenimiento de la flota y ni con la satisfacción de lxs usuarixs, ni con pautas del Contrato de Concesión. El municipio de Plottier y la Provincia de Rio Negro incumplen las leyes sobre el 1/2 Boleto Estudiantil, en ningún lugar respetan las frecuencias y horarios. Todo esto se traduce en que la relación entre el costo del pasaje y la calidad del servicio en la región sea la peor del país.
Las organizaciones reunidas, repudiamos cualquier tipo de aumento en la tarifa del servicio de colectivos, urbanos, interurbano e interprovincial. Porque ello repercute directamente en los salarios de las familias trabajadoras y en las posibilidades de estudiar y desarrollarnos. Llamamos a unificar fuerzas a todos los gremios, organizaciones sociales y políticas y población en general, para impedir que se nos siga exprimiendo

DECIMOS NO AL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO
EXIGIMOS:

La marcha atrás en el aumento al transporte público Interurbano en Rio negro – Neuquén: Ko-Ko y Pehuenche.
La  No aprobación del aumento al transporte público en la Ciudad de Neuquén: Indalo (Autobuses Santa Fe)
La inmediata apertura de los libros de las empresas. Para que el transporte sea realmente público, los números también deben serlo.
Un Servicio Acorde a las Necesidades de lxs Usuarixs (que se respeten las condiciones de seguridad, Frecuencias, Confortabilidad, Accesibilidad y Recorridos por toda la ciudad, que Vuelva la Primera Sección)
El boleto educativo universal y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario