lunes, 13 de enero de 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el próximo miércoles las cifras de inflación de diciembre y de todo el año pasado, por última vez bajo la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

indec ultima cifras con metodo de moreno

De este modo, se cierra una etapa de siete años de trabajo bajo el mismo sistema de medición, que además de ser cuestionado por consultoras privadas, recibió una “declaración de censura” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por publicar estadísticas poco confiables.
Analistas prevén que el nuevo cálculo no se aleje de los números publicados de los últimos meses, por lo que no superaría el 1%, y el saldo anual estaría por debajo del 10%, números que no coinciden con mediciones de sectores privados en los que la inflación anual es cercana al 27%.
A fines del año pasado, el Gobierno presentó una nueva metodología de medición y la respuesta del FMI fue tajante, ya que condicionó su respaldo a los resultados que se expongan, lo que será un nuevo desafío para el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El nuevo indicador tendrá su primera instancia en febrero y los datos corresponderán a la variación de precios de enero de 2014.
Su funcionamiento será evaluado por el FMI entre mayo y junio, período en el que se completará el trabajo correspondiente al primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario