Follow by Email

lunes, 27 de enero de 2014

El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que los precios no van a cambiar con la nueva cotización del dólar oficial que subió a 8 pesos, la semana pasada.

precios

“Nosotros vamos a ser durísimos con el mantenimiento de los precios. Vamos a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña”, aseguró el ministro.
“Los precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar. En esos casos, el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar, pero también vamos a necesitar que los intendentes, las organizaciones sociales y los sindicatos nos ayuden a controlar que nadie se haga el vivo”, añadió.
“Hay algunos sectores especulativos que buscaban una megadevaluación, pero no la tuvieron, porque esto está muy lejos de haber sido una megadevaluación. La devaluación en 2002 fue de 214 por ciento, el famoso Rodrigazo fue de 719 por ciento, en 1981 fue de 226 por ciento y en 1989 fue 2038 por ciento. Devaluaciones eran las de antes”, dijo Kicillof.
Con respecto al precio de los combustibles, el ministro dijo que se analizarán todos los sectores. “Nosotros vamos a analizar la situación de los distintos sectores para ver cómo impactó la suba del dólar. El sector de los combustibles, por ejemplo, no importa toda su materia prima. Además, se va a ver cómo venían evolucionando esos precios antes, porque algunos sectores ya se hicieron un colchón que les permite absorber un aumento en los costos”.
Y respecto de los salarios apuntó: “Ni los precios en la Argentina son en dólares ni los salarios son en dólares, a pesar de que hemos llevado el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en poder adquisitivo en dólares al más alto de la región. Si alguien me quiere explicar el mecanismo que hace que un cambio en el valor del dólar afecte de manera inmediata, directa y proporcional a todas las variables económicas que también me explique por qué la Argentina no es Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario