Follow by Email

martes, 28 de enero de 2014

El Pucará Charlie.

Malvinas: El Pucará Charlie a la buena de Dios



El Pucara Charlie hoy

Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.




Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.



Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario