viernes, 17 de enero de 2014

Un grupo de malvvivientes generaron un nuevo aguantadero en Bernal con la complicidad del intendente.

Ocupan tierras en Bernal Oeste


Más de 120 familias se instalaron ilegalmente en las márgenes del arroyo Santo Domingo, sobre la calle Bermejo. Aseguran que se quedarán en el lugar hasta que les den un terreno. La Comuna los censó y aseguraron que les conseguirán un lugar
noticias
La ocupación comenzó en la noche del sábado en un predio de Bermejo y el arroyo
  Más de 120 familias se instalaron en forma ilegal en los terrenos ubicados a la vera del arroyo Santo Domingo, en Bernal Oeste. Desde la Municipalidad de Quilmes prometieron que les conseguirán en breve un lugar donde poder instalarse hasta tanto terminen un conjunto de viviendas. 

La ocupación comenzó en la noche del sábado, cuando este grupo de personas trató de ubicarse en el predio de Bermejo y el arroyo, conocido como La Aceitera. Fue así que ante las denuncias de los vecinos los primeros móviles policiales llegaron hasta el lugar y los efectivos desalojaron a la gente que lentamente iba cruzando el alambre y se asentaba sobre el terreno.

Ante las explicaciones de por qué no se podían quedar en el predio, ya que el mismo es privado y estaba destinado a la instalacioón de un comedor comunitario -entre otras actividades- las familias, varias con una gran cantidad de chicos, no se alejaron mucho. 

Es que con las primeras luces del domingo y ante una decisión en conjunto comenzaron a armar sus precarias viviendas frente al lugar en cuestión, sobre la margen del arroyo Santo Domingo, en la extensión que va por Bermejo sur, desde Victorica hasta que se junta con el cauce de agua.


Necesidad


  Las explicaciones que ofrecen los asentados es que toda la gente que esta allí "es necesitada de un espacio donde poder vivir. Somos vecinos de la zona y no tenemos nuestro lugar y cuando fuimos a reclamar a la Municipalidad nadie tomó nota de nuestro padecimiento y entonces decidimos realizar esta acción".

Rápidamente, desde la Comuna se acercaron al lugar con la finalidad de brindar una propuesta que consiste, en principio, en conseguirles algún terreno para que se queden, al menos hasta que finalice el plan de viviendas para adjudicarles. La propuesta no tuvo eco, ya que los asentados dijeron que se quedarían allí hasta que cumplan dicha promesa.

En ambas márgenes

  Mientras esta situación se intentaba solucionar sobre la margen sur del arroyo, del otro lado más gente llegaba y en pocos minutos improvisaban sus techos para despues tener la firme intención de quedarse para también tener un lugar donde parar.

Por ahora se espera en forma urgente la participación de la Comuna para lograr un entendimiento con las familias ocupantes del predio.

Preocupa fuerte olor proveniente del arroyo

  Ante la persistente presencia de fuertes olores en barrios linderos al arroyo Santo Domingo en Avellaneda, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, se informa a los vecinos que, si bien puede provocar leve irritación y ardor en ojos o garganta, no es explosivo ni inflamable. La zona afectada es en las inmediaciones de la cuenca del arroyo y los barrios donde el olor se percibe más son Villa Domínico, Wilde y Bernal Oeste.

Desde ayer, las autoridades y los equipos de Defensa Civil de los distritos afectados se encuentran trabajando en conjunto para detectar el origen de estas emanaciones, determinándose que la procedencia no está en dichas localidades. Y se dio intervención al área de Delitos Ambientales de la Provincia para que investigue. 

Recomiendan alejarse o no permanecer cerca de las bocas de tormenta. En las casas, si el olor ingresa por los desagües de baños y cocinas se sugiere dejar correr el agua para eliminarlos.

Ante cualquier consulta, Defensa Civil puso a disposición una línea gratuita, durante las 24 horas: 0800-333-3218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario