Follow by Email

sábado, 1 de febrero de 2014

Convocan en Argentina las Jornadas Jorge Ricardo Masetti

ARGENTINA

Para homenajear al periodista y guerrillero.

A 50 años de su desaparición en las selvas de Orán, Salta.

Existe una configuración recurrente en los modos de recuperación histórica, de hitos específicos, figuras políticas y sociales. Dicha configuración responde a diferentes estrategias políticas que, sin embargo, resultan uniformes. De este modo, se encuentran los mismos nombres e historias, suscitando una suerte de lista, de enumeración, donde se vacía de contenido y significación aquello que se propone recuperar.

En este contexto, donde la ?recuperación? abandona la necesaria recreación constante de la memoria, planteamos conocer, recordar e imaginar a Jorge Ricardo Masetti, quien, como periodista, guerrillero e internacionalista, estuviera presente, con todo su deseo, ansia y empeño, en distintos momentos históricos de la lucha por la emancipación latinoamericana. 



Queremos motivar una aproximación a sus ideales, creencias, anhelos  y pensamientos, inmersos en un contexto  de lucha y compromiso, a través de su trabajo, obras y experiencias. 

En las jornadas podremos conocer las grabaciones originales de las entrevistas que realizó al Che y a Fidel en Sierra Maestra, antes del triunfo de la Revolución Cubana. El esfuerzo que suscitaron las mismas fue considerado por Rodolfo Walsh  como ?la mayor  hazaña individual del periodismo argentino?. Masetti plasmará las vivencias de la revolución en el libro "Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro que yo vi" (1958).

También tendremos oportunidad de advertir y profundizar en su desempeño como fundador y primer director de Prensa Latina, primera agencia latinoamericana de noticias que se planteó romper con el monopolio de la información, su rol en los medios de comunicación y su lucha contra el desequilibrio informativo, debate que en la actualidad conserva plena vigencia.

A su vez, reflexionaremos sobre su experiencia en Argelia, como colaborador del Frente de Liberación Argelino.

Asimismo, podremos acercarnos a su compromiso político con los proyectos revolucionarios del Che en Argentina y la amistad que los uniera, permitiéndonos dimensionar su experiencia como  el Comandante Segundo, en Salta, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP).

Como parte de las jornadas se estrenará la película ?Arriba los que luchan. Jorge Masetti  y la batalla en la comunicación?, del Grupo de Cine Mal/Dito, dirigida por Ezequiel Gómez Jungman y Claudia Righetti Abigó.

Acompañarán este homenaje periodistas, historiadores, militantes, estudiantes  y todos aquellos que quieran conocer y reflexionar sobre quien fuera Jorge Ricardo Masetti y la relevancia de su trabajo y experiencias a 50 años de su desaparición.

Los convocamos a adherir y participar con sus propuestas y actividades.

Convocan: Grupo Orán, Grupo de Cine Mal/Dito, Revista Sudestada, Centro de Documentación de las organizaciones políticas militares argentinas El Topo Blindado, Manuel Justo Gaggero, Resumen Latinoamericano, Editorial Nuestra América, La Mariátegui, Revista Crisis, Cátedra Che Guevara, Revista Mascaró, Asociación Mutual Sentimiento,

Envía tu adhesión, ideas, pensamientos o propuestas a:  jornadasmasetti@gmail.com

Oportunamente, comunicaremos cronograma de actividades que se desarrollarán entre el 21 y el 25 de abril de 2014.

Desde ya agradecemos difusión

Adhieren:
Marcelo Cafiso
Carlos Aznárez
Camilo Morado
María Sol Geloso
María Torrellas
Mario Antonio Santucho
Gabriel Rot
Luis Mattini
Graciela Masetti
Luis Morado
Adriana Iacono
Daniel Abraham
Mara Morado
Patricio Parente
Gladys Quiroga
Hugo Montero 
Ana Santucho
Federico Amoretti
Daniel De Santis
Leonardo Chazanowski
Hernán Vaca Narvaja
Baltasar G. Blanco
Heber Reinoso
Emilio Grass
Roberto Perdía
Pedro Cazes Camarero      
Graciela Draguicevich
Tatiana Sfiligoy
Carlos Corvellini
Claudia Korol
Raúl Oscar Ruiz Huidobro
Hugo Crosatto
Vicente Feliú (Cuba)
Arístides Rondó Velázquez (Cuba) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario