Follow by Email

jueves, 13 de febrero de 2014

La policía reprimió una protesta en Chaco y hay 20 heridos.

ARGENTINA

Reclamaban frente a la Casa de Gobierno provincial la entrega de materiales para la construcción de viviendas y otros beneficios sociales. Hay diez detenidos.

Unas 20 personas sufrieron heridas y otras diez fueron detenidas a raíz de la represión policial a manifestantes de agrupaciones sociales que reclamaban frente a la Casa de Gobierno de Chaco la entrega de materiales para la construcción de viviendas y otros  beneficios sociales. El momento de mayor tensión se registró alrededor de 10.15, cuando decenas de efectivos policiales avanzaron sobre las columnas de manifestantes que habían llegado hasta la plaza 25 de Mayo, ubicada en proximidades de la sede gubernamental. 

Los efectivos de Infantería impidieron el paso de los manifestantes hasta la Casa de Gobierno, por lo que utilizaron bastones, balas de gomas, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar la protesta. 

El secretario de Seguridad provincial, Marcelo Churín, justificó el accionar policial al señalar que "esto de cortar las calles, el gobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff) no lo permite y, por lo tanto, la Policía hace uso de la fuerza para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular". 
"Se pretende que las manifestaciones sean de la forma que sea, pero sin lesionar el derecho de los demás", aseveró Churín en declaraciones radiales. 

Walter Obes, coordinador de Barrios de Pie, muestra los impactos de balas de goma en sus piernas. (Foto Diario Chaco)
La movilización había comenzado alrededor de las 8 cuando personas nucleadas en diferentes agrupaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Desocupados 12 de Junio y el MTD decidieron interrumpir el tránsito en calles y avenidas céntricas de Resistencia, lo que provocó un caos vehicular. 

El activista Emerenciano Sena, cuya agrupación se movilizó para reclamar por materiales para proseguir con la construcción de viviendas sociales, cuestionó con dureza al Bacileff Ivanoff al considerar que "la política de trabajo se terminó con (Jorge) Capitanich", actual jefe de Gabinete nacional. 

Sena expresó a la prensa local "que la represión policial dejó un saldo de 20 mujeres heridas y aproximadamente cuatro menores con marcas de balas de goma". 



Los manifestantes pretendían llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno a fin de solicitar una audiencia con el mandatario Bacileff Ivanoff, para entregarle un petitorio con varios puntos. 
En ese documento reclamaban un "aumento de dos mil pesos de todos los beneficios sociales percibidos y la continuidad de la construcción de viviendas sociales". 

El dirigente nacional de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, repudió la represión y recordó que "en la provincia del Jefe de Gabinete (el gobernador de licencia, Jorge Capitanich) se reprime duramente a los trabajadores que reclaman para poder hacer frente a la inflación". 
"La respuesta, repetimos, no puede venir de la mano de la represión. El conflicto social irá en aumento si no hay diálogo", advirtió. 

La diputada nacional del FAP Victoria Donda también expresó su rechazo "a la metodología de la represión frente al reclamo pacífico y con intención de dialogar que Barrios de Pie hace meses viene realizando para encontrar una salida a los miles de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja de todo el país". 

"Evidentemente el Gobierno pretende sostener la inflación y la devaluación que produjo, con represión y sordera. Esta parece ser la nueva metodología ´nacional y popular´", añadió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario