jueves, 13 de febrero de 2014

Reprimen movilizaciones callejeras contra el ajuste en Resistencia.

URGENTE- CHACO- HAY POR LO MENOS 10 DETENIDOS Y HERIDOS.



Por Red Jáuregui redjauregui@gmail.com

Ante movilizaciones donde se reclama que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo y que mantenía cortes en seis esquinas céntricas de Resistencia, el gobierno del interino Ivanoff -bajo su expresa y explícita orden- y; en consonancia con Cristina y su perro Berni desalojó a los manifestantes, reprimiendo y encarcelando a las organizaciones que se encontraba reclamando.
Chaco
Los manifestantes denuncian que además de haber reprimido con balas de goma e hidrantes dejando varios heridos y secuestrado motos, al menos 8 manifestantes están detenidos, entre ellos Abel Galeano, dirigente de la CUBa-MTR y militante del PRML.
En este momento la Multisectorial se encuentra movilizada exigiendo la libertad de los detenidos y repudiando la represión.
Corresponsal - Red Jáuregui
Información en diarios locales
Diario Chaco
Tras fuertes incidentes entre policías y movimientos sociales frente a Casa de Gobierno, las calles del centro quedaron liberadas por orden de Bacileff
El Secretario de Seguridad, Marcelo Churín, fue quien informó a Diario Chaco que fue el propio Gobernador quien ordenó que se liberen las calles del centro de Resistencia que habían sido cortadas por varios movimientos sociales en seis puntos estratégicos en cuanto a circulación lo que motivó que por casi una hora el caos vehicular fuese la característica principal del microcentro de ésta capital. Al cumplimentarse la orden del titular del Ejecutivo se produjeron corridas, gritos y el nerviosismo se apoderó de quienes estaban en ese sector de la ciudad, ya que a los disparos de bala de goma se sumaron los gases arrojados por los efectivos policiales y el accionar de los camiones hidrantes.
Desde temprano los movimientos cortaban seis esquinas estratégicas del centro de Resistencia reclamando una adecuación de la ayuda social que reciben por parte de Gobierno y la entrega de materiales para la construcción de viviendas. Podían verse pancartas identificatorias de Barrios de Pie, MTD de Emerenciano, Mujeres al Frente Chaco y el MTD 12 de junio. Los manifestantes reclamaban un aumento de $2000 para todos los beneficios sociales percibidos por los firmantes, la continuidad de la construcción de las viviendas sociales a valor de empresa y una audiencia con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
TENSION Y GRITOS
Alrededor de las 10 de la mañana se inició frente a la Casa de Gobierno un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía donde hubo varios heridos desde los dos sectores. Hubo balas de goma, lluvia de cascotes y se utilizaron dos camiones hidrantes para contener a los movilizados que corrieron hacía la esquina del Banco del Chaco, ubicado en Irigoyen y Guemes.
En el lugar, el secretario de seguridad, Marcelo Churín afirmó ante a Diario Chaco que hay una orden explícita del Gobernador Bacileff de no permitir el corte de calles y que es eso lo que la policía debe cumplir. Confirmó que hubo varios heridos y que se procedió ante el no acatamiento de los movilizados a la orden de desalojar la calle y alojarse en la Plaza 25 de Mayo. Por el altercado se detuvo a 10 personas pertenecientes a los movimientos Barrios de Pie y MTD Emerenciano.
"Cuando se lesionan los derechos de los demás, es necesario el uso de la fuerza pública para preservar la vida de la ciudadanía", aseguró el funcionario de Gobierno aunque reconoció que "las protestas son aceptables siempre y cuando no se lesione los derechos de los demás".
Por su parte, el comisario Ariel Acuña afirmó que “intentamos siempre que haya una mediación previa y la hubo pero los manifestantes no quisieron escuchar a los mediadores; es más el Gobernador los invitó a dialogar pero ellos no quisieron deponer su actitud de corte y se ordenó el desalojo”.
El funcionario policial confirmó que hay tanto policías como civiles heridos y fundamentó: “Esto no es lo que se quiere pero seguramente va a haber heridos porque se tuvo que ejercer la fuerza para desalojar”.
Frente al Banco del Chaco, el policía resaltó que se debió despejar cada esquina donde se realizaban los cortes porque esa fue la orden.
Por último, Churín informó que hay diez detenidos que están siendo trasladados a diferentes depedencias policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario