Follow by Email

domingo, 23 de febrero de 2014

Movilizaciones en Chaco.

Masiva movilización de organizaciones sociales y fuerte represión en el Chaco

CHACO// Con el objetivo de ofrecer el apoyo a la movilización que lleva adelante el MTD 17 de Julio junto a otras 33 organizaciones sociales que marcharon desde el pasado lunes por el interior de la provincia, bajando desde el Impenetrable chaqueño y pasando por distintas localidades del interior hasta Resistencia, el Director del Departamento de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional de ATE, Héctor Carrica, se acercó al lugar llevando la adhesión del CDN.



Frente a la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, el dirigente nacional de ATE dijo a la prensa y a los compañeros presentes: ?Nosotros primero queremos manifestar nuestro más profundo repudio a la aplicación de la Ley Antiterrorista, que es lo que está ocurriendo. Se está utilizando la represión para callar los legítimos reclamos de los trabajadores, de los desocupados. Por eso, en defensa de los Derechos Humanos, en defensa del derecho a la vida, y del derecho a tener un salario justo, de tener estabilidad laboral, porque el proceso de precarización laboral y trabajo esclavo sigue vigente en nuestro país, nosotros hemos decidido implementar un Paro Nacional y acompañar a todo el movimiento popular en cada uno de sus reclamos. La Asociación Trabajadores del Estado no va a mirar para un costado, no va a estar ausente en el momento en el que hay un reclamo popular legítimo. Ponemos en práctica la solidaridad de clase y estamos presentes, como trabajadores del Estado, en este momento muy difícil en el que hay que consolidar la democracia. Creemos que esto se logra en la calle, con los reclamos populares, para que haya trabajo, estabilidad laboral, salario justo, y viviendas?.



?Las movilizaciones del los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, de los docentes, pueblos originarios, sectores obreros, empleados públicos, de salud, judiciales, vecinales, barriales y campesinos, hoy son problemas políticos y necesitan respuestas políticas unitarias ya?, manifestó Carrica, que además agregó: ?La marcha fue muy grande. Participaron del llamamiento 33 organizaciones y tiene una amplísima repercusión nacional. La represión que hubo quiebra la intención, también, del Gobierno Nacional de no reprimir. Acá ese flagelo es inocultable y ha tenido mucho impacto. Por eso nosotros hemos venido hasta aquí, para estar codo a codo junto a los compañeros del Chaco una vez más y cuantas veces sean necesarias?.



?Apoyamos la construcción de un sistema político social y económico donde todos y todas podamos vivir plenamente como personas libres que tenemos derecho a  una vida digna. La solidaridad de clases es nuestra política?, señaló Carrica.



El gobierno del Chaco, frente a la tremenda inflación y ola de tarifazos, no está dispuesto a satisfacer las necesidades del pueblo trabajador. No habla de aumento a los salarios de los trabajadores del Estado, pretende terminar con los planes sociales, y prepara las fuerzas policiales para aumentar la escalada represiva contra los chaqueños.



ATE Chaco convocó a un Paro y Movilización por 48 horas en el sector Salud Publica para los días 20 y 21 de febrero, preparando el camino hacia el Paro Nacional determinado por el Consejo Directivo Nacional de ATE para el día 5 de marzo.



Represión



Cuando la marcha llegó, el día de hoy, a la capital chaqueña, los dirigentes de las organizaciones participantes fueron recibidos por el Gabinete de Ministros. Mientras tanto, el resto de los compañeros realizaron cortes en rutas y localidades cercanas, en donde hubo provocaciones por parte de la policía y una fuerte represión.



El Director del Departamento de Derechos Humanos del CDN, Héctor Carrica, relató: ?La marcha finalmente llegó a Resistencia. Algunas de las columnas mandaron a la capital chaqueña sólo a las conducciones, dejando a los compañeros en cortes en las rutas y localidades cercanas, como por ejemplo en Pampa del Indio, en donde, anoche, la policía fue a provocar. Fue entonces que 400 compañeros salieron del monte y hubo un enfrentamiento muy grande. Hubo patrulleros quemados, siete compañeros de los pueblos originarios detenidos, y más de treinta heridos de bala, entre los que hay siete de la policía?.



?Ahora todos los dirigentes de las organizaciones que participamos de la marcha, entre las que ATE es la única organización sindical, estamos reunidos con todo el Gabinete de Ministros de la provincia. Los compañeros están haciendo todos sus reclamos, denunciando incumplimientos, estafas, hechos de corrupción. La discusión es muy fuerte, porque nos recibieron los ministros, pero no el Gobernador, que era el reclamo principal de la marcha. Los dirigentes de las organizaciones está muy enojada, y la discusión está muy caliente, con un clima muy pesado. Mientras tanto, afuera el edificio está rodeado por la policía provincial y la Gendarmería?, agregó Carrica en comunicación telefónica con El Trabajador del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario