lunes, 17 de febrero de 2014

Tras el pedido de la presidente Cristina Kirchner, los bloques oficialistas del Congreso activaron iniciativas para controlar los precios de los productos básicos en los supermercados.

El oficialismo busca modificar la Ley de Defensa del Consumidor


proyecto-anibalfernandez
 La medida se complementaría con el programa “Precios Cuidados”.
En el día de ayer, el senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Defensa del Consumidor, buscando recrudecer las multas y las sanciones para los comercios que incumplan con las normativas del mercado.
Actualmente, las sanciones no deben ser abonadas si el comercio apela ante la Justicia. Es decir, el supermercado tiene la obligación de pagar la multa si la Justicia la ratifica. Con el nuevo proyecto, se busca que las empresas paguen, independientemente de si luego apelan la medida o no. En caso de que la Justicia se torne en favor del particular o la sociedad, el Estado les devolverá el dinero.
“La Ley de Defensa al Consumidor otorga al Estado las herramientas para sancionar a los especuladores” dijo el senador, y agregó “con este proyecto presentado, buscamos evitar que el infractor goce de una herramienta procesal que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de las sanciones”.
Consecuentemente al programa Precios Cuidados y al nuevo proyecto de Ley, el kirchnerismo planea en los próximos meses organizar el reparto de comisiones del Congreso de forma estratégica. Una de las que estará en disputa será la de Defensa al Consumidor, del Usuario y la Competencia.
Ese cuerpo estuvo a cargo de Mario Barbieri, perteneciente al radicalismo, y cuyo mandato terminó en diciembre. El oficialismo busca poner a jugar una de sus cartas al frente para ajustar los tornillos sobre los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario