jueves, 27 de marzo de 2014

"30 mil" desaparecidos.

La cifra de "30 mil" desaparecidos se inventó en Holanda

Era necesario inflar el número presentado por Madres de Plaza de Mayo para llamar la atención en Europa y así poder recibir mayores donaciones.
(ArgentinosAlerta.orgLenin decía que una mentira repetida mil veces se convertía en verdad. La cifra de los "30 mil" desaparecidos repetida a coro es un digno ejemplo. Luis Labraña es ex integrante de Montoneros y crítico de la lucha armada de los años setenta. En entrevistas concedidas a diversos medios ha explicado cómo se gestó la cifra de los 30 mil desaparecidos. "El hecho de los 30 mil desaparecidos nadie me lo puede discutir porque fui yo quien puso ese número en Holanda" expresó en un programa radial en 2013 (audio aquí).
Labraña agregó que
"cuando en los Países Bajos se decide darle una mano a las Madres de Plaza de Mayo, estaba Hebe de Bonafini, se formaba la organización Solidaridad con las Madres Argentinas y para pedir el subsidio, ellas habían llevado la cifra de 3800 desaparecidos con sus nombresLa gente de Holanda dijeron que era poco que era necesario llamar la atención pública. Ahí surgió la cifra de 30 mil".
El ex Montonero e integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas recordó que abandonó la organización comandada por Mario Firmenich tras la masacre de Trelew.
Sobre la cifra de desaparecidos, Labraña afirmó que "los números reales acorde al trabajo que se realizó no llega a 10 mil, más o menos dice lo mismo Fernández Meijide" pero "el hecho de los 30 mil desaparecidos nadie me lo puede discutir porque fui yo quien puso ese número en Holanda".

Fernández Meijide
La cifra de 30 mil desaparecidos también fue cuestionada en el año 2009 por Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que tildó de "mentira" y "mito" la trillada cifra que estima en 30 mil las personas desaparecidas entre 1976 y 1983.
La ex ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Alianza (1999-2001) y ex dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) instó a los políticos y dirigentes de organismos humanitarios a "tener responsabilidad" y "decir la verdad" sobre el número de víctimas de la represión ilegal.  
Según escribió en su libro "Historia íntima de los derechos humanos en Argentina (a Pablo -su hijo de 17 años desaparecido en 1976-)", en la Secretaría de Derechos Humanos están documentados 7.954 casos: 7.030 desaparecidos con datos de filiación, lugar y fecha de secuestro, y 924 sin esos datos completos.  
Fernández Meijide, en declaraciones al diario Clarín, también calificó de "chiquitaje" al cambio del prólogo en el "Nunca Más", el informe final de la CONADEP, que llevó a cabo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Es todo tan circunstancial, de tal chiquitaje... sustituir y llenar de mentiras. Como los 30 mil desaparecidos. ¿Con qué derecho cuando había un conteo de 9 mil? ¿Porque es un símbolo? Están los mitos, pero quien hace historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario