sábado, 29 de marzo de 2014

Barrios sentados reprimido.

ARGENTINA

La policía de Tucumán reprimió una protesta de Barrios de Pie

La organización reclama la apertura de una "paritaria social"; hay un dirigente detenido

Durante la movilización, militantes de Barrios de Pie se enfrentaron con la policía.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Una protesta de militantes de la organización Barrios de Pie terminó con una fuerte represión policial y un dirigente detenido.

La agrupación reclama desde hace dos meses que se abra una "paritaria social" para que el monto de los planes sociales no quede superado por la inflación. Como parte de una protesta, militantes de Barrios de Pie cortaron ayer varios puntos de la provincia, y el mayor conflicto con la policía se produjo en el puente Barros, al este de esta ciudad, en el camino que va al aeropuerto. En el enfrentamiento fue detenido el dirigente Gastón Gómez, coordinador provincial de la organización, que hasta el cierre de esta edición no había sido liberado.

"Estábamos cortando el tránsito y la policía, sin mucha discusión, nos atacó", contó Ariel Argañaraz, de Barrios de Pie. "Ésta es la policía que el 9 y 10 de diciembre pasado dejó la ciudad al amparo del saqueo y es cómplice de la trata de personas y de la venta de droga. Además, reprime a los pobres que generó este gobierno", relató el dirigente. Denunció que, más allá del exceso policial, hubo una orden del gobierno provincial.

Varias organizaciones sociales y partidos políticos opositores al gobernador José Alperovich cuestionaron la represión de la policía y hoy realizarán una marcha de repudio.

En los últimos meses hubo varios enfrentamientos con la policía. El 10 de diciembre, durante los ataques de saqueadores, una multitud marchó a la Casa de Gobierno y fue reprimida por la policía. La semana pasada, hubo un choque con gremios docentes que intentaban instalar una carpa en la plaza Independencia.

Tras el enfrentamiento, representantes de Barrios de Pie se reunieron con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. "Vinimos a exigirle al gobierno la inmediata liberación de nuestro compañero y su desprocesamiento. Lo que pasó no es sólo un exceso de la brutalidad policial: fue una decisión de las autoridades provinciales. Mientras se reprime a los que sufren un modelo agotado, se ampara a encubridores de crímenes aberrantes como el de Paulina Lebbos", sostuvo Sergio Reynoso, subcoordinador de la agrupación.

Reynoso cuestionó la actuación de la policía. "Siempre que hacemos alguna marcha dialogamos y nos dicen si tienen orden de levantar el corte o no. Esta vez no hubo ningún diálogo y se llevaron a un compañero detenido. Nosotros sólo queríamos hacer sentir un poco la protesta, pero no nos imaginamos que la policía iba a reaccionar de esa manera", dijo.

Los dirigentes de Barrios de Pie reclamaron un compromiso del gobierno de Alperovich para actualizar los montos de los planes provinciales. "Desde enero tenemos reuniones y nos habían prometido que luego del acuerdo con los docentes íbamos a conversar sobre la actualización de los programas sociales. Ya arreglaron los docentes y a nosotros nos dejaron de atender", se quejó Reynoso.

Para hoy se esperan nuevas protestas con la intención de reclamar la liberación del detenido Gómez y "la implementación de políticas públicas que combatan la pobreza".

Cortes totales en los puentes Lucas Córdoba e Ingeniero Barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario