Follow by Email

domingo, 23 de marzo de 2014

No al traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos.

POR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD



(AW) En el marco del 24 de marzo Espacio de coordinación "Todos x el BNGD"  denunció mendiante un comunicado  el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) .  Una maniobra más del Kirchnerismo de apropiación de las banderas históricas de la lucha contra la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado, al igual que el  traspaso del control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires al orden total de la gestión nacional, los juicios fragmentados y a cuentagotas, y la  banalización de los espacios de Memoria.

todosxbndg



La Plata, 22 de marzo de 2014 (H.I.J.O.S. La Plata..-

POR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD

Desde la sanción de la ley 26.548 en 2009,  de creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el kirchnersimo viene generando varios descalabros en el tema de la restitución de los hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura militar, como el intento de traslado físico del Banco y la disvirtuación de objeto fundacional, con la excusa de la aceleración de una de las políticas centrales referidas a la tan macionados pero poco respetados de Memoria, Verdad y Justicia.
Preocupados, y tras varios pedidos de entrevistas e informes a los funcionarios del área involucrada, incluidos el propio ministro Lino Barañao y el gobierno macrista, que busca desligar cualquier responsabilidad respecto a la manipulación de la que está siendo objeto el BNDG, los organismos y familiares no alineados con el gobierno no obtuvimos explicaciones suficientes sobre los motivos y modalidades del traslado.
Como último recurso, en agosto pasado hicimos un abrazo al actual Banco en el Durand y tuvimos que presentar una medida cautelar en el fuero Contencioso Administrativo para generar una discusión seria sobre el tema. Planteamos objeciones de constitucionalidad de 2 artículos de la ley, y requerimos la preservación de todas las muestras existentes en el actual BNDG, no sólo las referidas a lesa humanidad. En septiembre el Juez Ernesto Marinelli dictó una medida preliminar y detuvo el traslado hasta aclarar las objeciones de fondo.
Como respuesta a esta medida, desde el Ministerio de Ciencia  se justificó el acotamiento del objeto del Banco porque “existen otros laboratorios públicos que pueden hacer la tarea” de otros casos relativos a filiación que no sean lesa humanidad. Lo que el ministro Barañao no aclara, es que, aún con la existencia de otros laboratorios, que además no tienen  la experiencia del Banco para trabajar  en identificaciones, ello no excluye la responsabilidad del Estado a normar el acceso universal al derecho a la identidad y no generar el vacío legal que la nueva ley abre.
En sintonía con el ministro, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo realizó una intervención judicial en la cautelar para defender el traslado copiando los argumentos del Ministerio. En el mismo escrito presentado al juez, Abuelas destaca el elevado status del BNDG en el Durand, pero pregona la optimización de su funcionamiento. Y con ello, al defender el acotamiento del objeto de la entidad y su traspaso, no considera nunca la  posibilidad de excluir del derecho adquirido a la Identidad a aquellos que han sido víctimas de desapariciones forzadas después del 10 de diciembre de 1983, subestiman la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce por motivos relacionados a la represión durante la democracia, no menos importantes, ya que sobrepasan los 200 casos a través de las últimas 3 décadas. Y además se olvidan de las personas que buscan afirmar su identidad adulterada por distintos motivos sociales, y que la nueva ley de 2009 no contempla.
En diciembre de 2013 del juez Marinelli, rechazó el pedido de medida cautelar de suspender el traslado del BNDG. El fallo dispone, sin embargo, como medida de mayor resguardo, que se trasladen todas las muestras y registros existentes en el BNDG, incluidos aquellos que no estén vinculados al terrorismo de Estado.
Por lo tanto, a 38 años del Golpe Genocida, y ante la preocupación que nos genera que finalmente se dicte una sentencia definitiva y se convalide el traspaso del BNDG, hemos decido presentar ante la justicia un AMICUS CURIAE para poner en conocimiento de los jueces que la lucha por la presrevación del BNDG es acompañada por distintas personalidades vinculadas a la lucha por los DDHH.
Además, en el marco del 24 de marzo queremos  denunciar nuevamente ante toda la sociedad, que el desguace del BNDG es una maniobra más por parte del Kirchnerismo de apropiación de las banderas históricas de la lucha contra la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado, al igual que el  traspaso del control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires al orden total de la gestión nacional, los juicios fragmentados y a cuentagotas, y la  banalización de los espacios de Memoria.
Pero algo queda claro entre tantas mentiras y desprolijidad: El titular de las muestras existentes en el Banco no es el Estado Nacional, sino los familiares de desaparecidos, que tenemos total legitimidad para cuestionar al Estado, responsable del traslado, si las garantías no están brindadas. Y en todo caso, no se puede argumentar que la pretensión del Estado de búsqueda de la Verdad, que es su obligación, puede estar por encima del derecho de los familiares.
 
NO AL TRASPASO Y VACIAMIENTO DEL BNDG
RESTITUCIÓN DE TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS
A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA LA LUCHA CONTRA EL VACIAMIENTO DEL BNDG SIGUE DE PIE!

Espacio de coordinación Todos x el BNGD

No hay comentarios:

Publicar un comentario