jueves, 13 de marzo de 2014

Todos los informes de la AGN sobre los trenes en un solo documento.

política


Con las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas entre 2002 y 2012, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, elaboró un informe que será presentado el próximo jueves 13 de marzo a las 16.30 en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación.

El informe concluye que este vital servicio público sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años, de la mano de dos responsables: los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales; y el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos. Es consecuencia de las omisiones estatales y privadas que la infraestructura ferroviaria se haya dañado a tal punto que –como advirtieron varios de los informes de la AGN relevados–, el servicio se preste en un contexto propicio a accidentes.

En un anexo, Despouy repasa los principales choques, descarrilamientos y otros incidentes graves, entre los que se encuentra la Tragedia de Once. A pesar de que la AGN había presentado ante el Congreso y el Poder Ejecutivo una auditoría en 2008 y otra en 2012 que revelaban las malas condiciones de seguridad y mantenimiento de la línea Sarmiento, el Estado mantuvo a TBA al frente de la línea hasta que ocurrió la fatal colisión que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos. El jueves la mesa de oradores estará integrada por el abogado de las víctimas de la Tragedia de Once, Dr. Leonardo Menghini; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los senadores Pino Solanas y Gerardo Morales, y el Auditor General Alejandro Nieva.

La actividad es convocada por el senador Alfredo Martínez, quien abrirá el acto.

El "Informe Sectorial sobre Transporte Ferroviario" y el "Informe Especial sobre Accidentes Ferroviarios y las Tragedias de Once, Flores y Zanjitas" forman parte de la serie "Una década al cuidado de los fondos públicos" que ilustra los aspectos destacados de la labor de la AGN desde comienzos de la década pasada, período que coincide con el inicio de la gestión del Dr. Leandro Despouy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario